VIDA

Consultas médicas en tu móvil

Descargar Descargar

Catarro

Få hjälp redan idag

Catarro

¿Qué es el catarro?

El resfriado común o catarro es una afección de origen viral (rinovirus), que afecta el sistema respiratorio causando su inflamación y adicionalmente, dolor de garganta, rinitis y en algunos casos, sobre todo en niños, se presenta también fiebre. Existe un debate en relación a las causas, pues diferentes profesionales alegan que el catarro está asociado a los cambios de estaciones y de cambios bruscos de temperatura, mientras que otros afirman que no existe tal conexión. Es bueno comentar que el resfriado común es diferente a la gripe. A pesar de que se confundan habitualmente estas enfermedades, la gripe es más fuerte. Para evitar el resfriado, es fundamental una buena higiene, sobre todo el lavado de manos y cara, y el reposo para la propia mejora y evitar contagiar a los demás.

¿Qué puedo hacer por mí mismo?

Es importante una buena higiene y lavarse las manos y cara continuamente para prevenir el catarro. En caso de estar enfermo, es recomendable tomar líquidos, especialmente calientes, y guardar reposo. Esta enfermedad se presenta a causa de un virus, por lo tanto, el uso de antibióticos no es necesario. De hecho, ante el fenómeno del aumento de las resistencias a antibióticos se le pide a la población no utilizarlos a menos que sea prescrito por un profesional. Para combatir el malestar general, dolor de cabeza o fiebre, se aconseja consumir ibuprofeno o paracetamol. Descongestionantes nasales en caso de congestión pueden utilizarse, aunque se recomienda utilizar hacer vahos con vapor de agua, a la cual se puede agregar unas gotas de eucalipto.

¿Es diferente para niños y para adultos?

El catarro puede causar fiebre que debe ser controlada en los bebes y en los niños pequeños. También se debe tomar en cuenta la congestión nasal en los infantes, ya que las dificultades para respirar pueden dificultar el sueño del niño. En ese caso, se recomienda la aplicación de lavados nasales con suero fisiológico. Igualmente, la infección viral puede causar en los niños otitis. En el caso de los niños es importante no darles aspirina como analgésico, ya que se ha asociado a la aparición del Síndrome de Reye. En caso de querer dar un analgésico se puede utilizar ibuprofeno o paracetamol.

¿Cuándo puede VIDA ser de ayuda?

El catarro se presenta de manera frecuente en nuestra sociedad, y normalmente el cuerpo humano lo combate mediante sus anticuerpos aproximadamente en una semana. Si los síntomas persisten, sobre todo en los niños pequeños y bebés, te recomendamos consultar a los expertos de VIDA quienes a través de vídeo consulta pueden ayudarte con un diagnóstico correcto de la enfermedad.

Consultas médicas en tu móvil

Tienes catarro?

Descarga VIDA para consejos y tratamiento para tus sintomas. La consulta con el doctor será a través de una video llamada en tu móvil en solo unos minutos.

  • Obtén recetas sin salir de casa
  • La primera consulta es gratuita
  • Consultas inmediatas o programadas
  • Consulta los problemas de salud de tus hijos