Las personas que presentan cálculos en la vesícula usualmente presentan fuertes dolores abdominales llamados cólicos biliares; estos cólicos biliares se deben a la acumulación de sales biliares que forma cálculos, los cuales obstruyen los conductos biliares produciendo inflamación y fuerte dolor en la zona superior del abdomen.
Este dolor es de inicio repentino en el abdomen a la altura del esternón, y algunos pacientes manifiestan que el dolor se extiende hacia la espalda e incluso puede llegar al hombro derecho, normalmente este dolor viene acompañado de náuseas y vómitos. Aliviar el dolor es muchas veces complicado, pero hay maneras de controlarlos, así que si estás atravesando por este momento, esta información te será de gran ayuda.
¿Qué es y qué funciones cumple la vesícula?
La vesícula es un pequeño órgano en forma de pera que contiene la bilis y está interconectada al hígado mediante los conductos biliares. En su interior contiene la bilis, la cual es una sustancia amarilla verdosa de textura viscosa y está formada por sales biliares, sodio, electrolitos y lípidos.
Este pequeño órgano ayuda en el proceso de la digestión segregando bilis para que sea más fácil la absorción de nutrientes y vitaminas, así como para la excreta de elementos como la bilirrubina y el exceso de colesterol.