4 razones para planear una ruta por la Sierra de Guadarrama

A poca distancia del centro de Madrid, la sierra de Guadarrama sigue atrayendo cada año a miles de amantes de la naturaleza dispuestos a disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer. Flora, fauna, poblaciones únicas y una gastronomía que atrapa a todo tipo de paladares.

Por si hiciera falta, desde D2Naturaleza, empresa especializada en propuestas de senderismo guiado en Sierra de Guadarrama, exponen cuatro razones para planificar una ruta por este enclave natural.

Paisajes espectaculares y biodiversidad única: sus paisajes impresionantes con montañas, valles y arroyos cristalinos bastarían para convencer a cualquiera. Habitat de cientos de aves, incluyendo especies como el águila imperial ibérica, el buitre leonado y el lobo ibérico, que habita zonas más remotas, pasear y ver su vuelo es una experiencia inolvidable. Entre su flora, se incluyen bosques de pino silvestre, robledales y amplias praderas alpinas. 

Variedad de rutas para todos los niveles: La sierra cuenta con rutas que se adaptan a cualquier tipo de excursionista, desde principiantes hasta montañeros experimentados. Por ejemplo, subir hasta el Pico de Peñalara, el más alto de la sierra y que permite disfrutar de unas vistas espectaculares, la senda de los Siete Picos, una de las rutas más tranquilas pero igualmente espectacular o incluso llegar en familia a la Laguna Grande.

Encanto de los pueblos cercanos: esta sierra está rodeada de pueblos como Cercedilla, con su parque natural Las Dehesas, Navacerrada, con una gastronomía y oferta de deportes de invierno o incluso Rascafría, donde descubrir el Monasterio de El Paular o el Bosque de Finlandia. Estos pueblos ofrecen una mezcla de tradición, historia y excelente comida típica, como asados y guisos de la zona.

Es una escapada cercana y accesible desde Madrid: A tan solo una hora en coche o transporte público desde la ciudad de Madrid, la Sierra de Guadarrama es una opción perfecta para una escapada de un día o un fin de semana. Su cercanía permite desconectar del ritmo urbano y sumergirse en la tranquilidad de la naturaleza sin necesidad de largos desplazamientos. Además, los planes nocturnos pueden ser también especiales, permitiendo disfrutar de todo un espectáculo estelar.

Artículos similares