Las víctimas de la violencia, accidentes y desastres, seguido desarrollan un trastorno de estrés postraumático. Los síntomas suelen ser una tensión general, miedo e irritabilidad.
Los pacientes también sufren de recuerdos angustiosos o reviven mentalmente el trauma. Una supresión o evitación de los factores desencadenantes también es típica de un trastorno de estrés postraumático. Esto intensifica síntomas como la ansiedad.
¿Qué es el Trastorno de Estrés Postraumático?
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una reacción mental a un evento estresante, una amenaza extraordinaria o una situación extrema. Ocurre con un retraso y el detonante se encuentra en el pasado, a veces más largo.
Los afectados vuelven a experimentar una sensación de miedo o vulnerabilidad y experimentan una sensación de impotencia y pérdida de control. Los eventos estresantes (experiencias traumáticas) se dividen en dos tipos:
- Experiencias traumáticas únicas, como accidentes, desastres naturales, etc. (trauma tipo I).
- Experiencias traumáticas frecuentes o repetitivas, como tortura, abuso y el llamado trauma provocado por el hombre (trauma tipo II).
Según la clasificación internacional el cuadro clínico se asigna a reacciones al estrés y trastornos adaptativos. El trastorno de estrés postraumático también puede resultar de eventos que otras personas han experimentado. El proceso neurobiológico que tiene lugar en el cerebro ante un trastorno de estrés aún no ha sido investigado de forma concluyente.
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) ocurre como una reacción física después de una experiencia traumática, como un crimen violento, un accidente grave o un acto de guerra.