El hecho que el azúcar con sus cristales blancos no sean saludables ya debería haber llegado a la mayoría de nosotros. Sin embargo, todos muchos países de Europa comen entre 90 y 100 gramos de azúcar al día. Extrapolado al año, son unos 35 kilogramos.
Eso es mucho más de lo que es bueno para nosotros: el alto consumo de azúcar está involucrado en el desarrollo de caries, obesidad, diabetes tipo 2, presión arterial alta, hígado graso, daño renal, cáncer, enfermedades cardiovasculares y depresión. Pero hoy en día no es tan fácil prescindir completamente del culpable. Descubre qué tipos hay, cuánta azúcar puedes comer al día y cómo puedes reducir tu consumo de azúcar.
¿Qué tipos de azúcar hay?
Estrictamente hablando, no hay un solo tipo de azúcar, incluso si muchos de nosotros pensamos inicialmente en el edulcorante doméstico normal. El término esconde diferentes tipos, por ejemplo glucosa o fructosa.
También hay lactosa, maltosa y almidón. Lo que todos tienen en común es que son carbohidratos. Sin embargo, la estructura molecular específica es diferente.
La glucosa y la fructosa son los llamados azúcares simples (monosacáridos). Si dos de estos monosacáridos se combinan, se forma un azúcar doble (disacárido). Esto incluye, por ejemplo, nuestro azúcar doméstico, que se conoce en la jerga técnica como sacarosa.