Todas las personas en algún momento de la vida han padecido de hipo. El hipo es el resultado de contracciones involuntarias del diafragma, las cuales producen una sensación de salto en el estómago que aparece y se desvanece en minutos; sin embargo, en ocasiones, puede persistir por horas y días.
Cuando el hipo persiste por más de 48 horas, es necesario acudir al médico, ya que este puede ser el síntoma de alguna enfermedad más grave. Debido a que se trata de una molestia frecuente, son varias las personas en diferentes partes del mundo que han creado sus trucos para quitar el hipo en segundos.
Causas de la aparición del hipo
La aparición del hipo generalmente es súbita y puede ser causada por una serie de factores que van desde la edad hasta el estilo de vida de la persona. Las causas más comunes son:
- La edad. Es más frecuente en los niños que en los adultos
- Comer de manera apresurada
- Comer demasiado
- La ansiedad o el estrés
- Consumo de alcohol
- Ingesta de alimentos picantes
- Tomar demasiada gaseosa
Cuando el hipo persiste por más de 48 horas, puede ser causado por enfermedades de base graves que aún no han sido diagnosticadas en el paciente, tales como un ACV, leucemia y ciertos tipos de cáncer. Por esta razón, si el hipo es persistente, se debe consultar al médico.