Que se abra el cuello uterino es señal de que tu bebé deseado está por venir al mundo. Cuando este proceso va según lo previsto, la dilatación es lenta y nuestro bebé nace en el momento adecuado para él. ¿Cuándo sucederá? ¿Cuánto hasta el parto a partir de 1 cm de dilatación? Aprende todo sobre la dilatación cervical y la prevención del acortamiento prematuro en este artículo.
Dilatación del cuello uterino: ¿qué necesito saber al respecto?
El cuello uterino, que conecta la vagina con la cavidad uterina, es una barrera protectora para el desarrollo del feto en el útero durante el embarazo. Durante los 9 meses de embarazo, debe cerrarse con un tapón mucoso hermético para evitar que entren bacterias no deseadas y prevenir infecciones e incluso un parto prematuro. En un embarazo que se desarrolla correctamente, un cuello largo y bien cerrado permanece casi hasta el final del tercer trimestre.
¿Cuándo comienza a acortarse el cuello uterino? Cuando el cuerpo de la mujer embarazada comienza a prepararse para el parto, el cuello uterino comienza a acortarse, dilatarse y aumentar su flexibilidad. La dilatación del cuello uterino comienza en la primera etapa del trabajo de parto y continúa hasta que el cuello uterino se abre 10 cm, luego comienza la segunda etapa del trabajo de parto: empujar.
Aunque a todas las mujeres en trabajo de parto les gustaría que se produjera la dilatación completa lo antes posible, esta primera etapa puede demorar varias horas, especialmente en mujeres primíparas. Entonces, cuando escuchamos del médico o la partera que la abertura cervical es de 1 cm, pasará algún tiempo antes de que nazca el bebé. Por lo tanto, vale la pena ser paciente.
¿Cómo medimos la dilatación cervical? Una partera o un médico usa sus dedos para medir la dilatación cervical. Una abertura para un dedo significa que el cuello se ha abierto unos 2 centímetros, mientras que cinco dedos anuncian una abertura completa de 10 cm.
¿Qué sucede cuando el cuello uterino está dilatado?
Antes de que el cuello uterino esté maduro, es decir, listo para el parto, el médico lo evalúa utilizando la escala de Bishop. Durante dicho examen, evalúa su posición, la posición del niño, la relajación y el grado de dilatación. Al evaluar la escala de Bishop, decimos sobre la preparación para el parto cuando:
- Puedes meter dos dedos en la vagina
- La parte vaginal se acorta
- El cuello es flexible
- El cuello está en el eje del canal de parto o dirigido anteriormente.
Antes de que la dilatación del cuello uterino alcance los 10 cm y comience la etapa de presión, la mujer embarazada se acompaña de muchas -no muy agradables- dolencias. Al principio, hay contracciones leves y poco frecuentes, que se vuelven más fuertes y más frecuentes con el tiempo. Junto con el aumento en su número y frecuencia, se vuelven cada vez más dolorosos, casi insoportables para muchas dando a luz.
Puedes aliviar estas dolencias sumergiéndote en una bañera o duchándote. También puede ocurrir que, a pesar del paso del tiempo y del sufrimiento creciente, la mujer no se abra del todo. En este caso, el movimiento, caminar, los ejercicios con pelota pueden acelerar el trabajo de parto.
Un cuello uterino dilatado suele ir acompañado no solo de dolor, sino también de náuseas, vómitos y la necesidad de ir al baño con más frecuencia. Cuando la dilatación es de 7 cm, el dolor provocado por las contracciones se agrava aún más, pudiendo irradiarse al coxis. En esta etapa, las contracciones aparecen cada 2-4 minutos y duran hasta 60 segundos.
Examen ginecológico y evaluación del cuello uterino
El cuello uterino no debe acortarse demasiado pronto. En el 2º o principios del 3º trimestre, existe el riesgo de aborto espontáneo y es por eso que examinar el cuello uterino durante el embarazo es uno de los elementos más importantes de una visita ginecológica.
El estado del cuello uterino se verifica durante un examen estándar en una silla ginecológica, así como durante un examen de ultrasonido. La longitud correcta del cuello uterino en el embarazo es de 3 a 5 cm, especialmente en sus primeras etapas.
¿Cómo prevenir el acortamiento del cuello uterino?
El acortamiento cervical prematuro debe ser motivo de preocupación: es una señal de que la mujer embarazada puede tener un aborto espontáneo o que el trabajo de parto comenzará demasiado pronto. Hablamos de insuficiencia cervical cuando el acortamiento y estiramiento no se acompaña de dolor, contracciones uterinas o rotura de la vejiga fetal.
¿Se puede prevenir el acortamiento cervical? Los médicos tienen medicamentos disponibles para reducir o detener las contracciones uterinas. La terapia hormonal, y más precisamente, la administración de progesterona, también ayudará a mantener el cuello uterino en un nivel determinado.
Sin embargo, el médico tratante puede decidir que son necesarios otros pasos más específicos. Si este es el caso, él o ella puede recomendarte que coloque un anillo especial, llamado pesario, sobre tu cuello uterino.
El manejo del acortamiento cervical también puede incluir cirugía. Aplicar una sutura que pase por el cuello uterino lo cerrará y lo fortalecerá para que ya no se abra ni se acorte. La operación se puede realizar hasta la semana 24 de embarazo.
Se aconseja a las mujeres embarazadas con riesgo de parto prematuro que descansen, se relajen y limiten la actividad física. En algunos casos, el ginecólogo puede recomendar acostarse hasta el final del embarazo