A medida que envejecemos, nuestra fuerza y la movilidad se ven afectadas. Para mantener la salud y la movilidad, es importante que nuestros cuerpos sean estimulados regularmente. El ejercicio es uno de los mejores trucos para promover el envejecimiento saludable y la movilidad en los adultos mayores.
La práctica de ejercicios adecuados, mantener la actividad física y la nutrición saludable son las principales claves para una mejor calidad de vida en los adultos mayores.
Índice
Los beneficios de la actividad física en adultos mayores
La actividad física es un componente integral de una vida saludable en cualquier edad. Incluso para los adultos mayores, el ejercicio regular puede tener una increíble cantidad de beneficios. El ejercicio no solo ayuda a mejorar el bienestar y la energía, sino que puede ayudar a mantener la fuerza y mejorar la flexibilidad. El ejercicio de bajo impacto también ayuda a mejorar la función cardíaca, la presión arterial y la función pulmonar, también contribuye a un sistema inmune saludable. El ejercicio también puede ayudar a controlar la frustración y la ansiedad, que pueden acompañar al envejecimiento.
El ejercicio también puede ayudar a mantener los huesos fuertes. La actividad física también es importante para una buena salud mental. El ejercicio ayuda a mejorar el humor, reduce los síntomas de depresión y ansiedad y puede ayudar a prevenir el desarrollo de demencia. Asi mismo, el ejercicio regular también ayuda a mejorar la sensación de bienestar general y el sentido de logro.
Actividades de ejercicio para adultos mayores
El ejercicio en adultos mayores debe ser moderado para prevenir lesiones. Los adultos mayores pueden beneficiarse del ejercicio aeróbico, como caminar, andar en bicicleta, nadar o bailar. El ejercicio aeróbico mejora la salud y el bienestar general al aumentar el ritmo cardíaco y mejorar el flujo de oxígeno en la sangre. Además, la actividad cardiorrespiratoria moderada mejora la actividad mental al aumentar los niveles de endorfina.
Los ejercicios de estiramiento también son importantes para mantener la flexibilidad y la movilidad. Y no hay mejor manera de mejorar la fuerza del cuerpo que con el entrenamiento de resistencia. Para los adultos mayores, el entrenamiento con pesas puede ayudar a mejorar la fuerza y la resistencia sin aumentar el riesgo de lesiones. Los ejercicios con pesas también pueden ayudar a mejorar la postura y fijar los huesos, músculos y articulaciones.
Consejos para mantener la motivación con el ejercicio
Es importante encontrar un tipo de entrenamiento que sea disfrutable para promover una buena motivación. Las personas mayores deberían seleccionar actividades que disfruten y sientan seguras al realizarlas. La motivación también puede aumentar si realiza el ejercicio con amigos o familiares. Es importante elegir actividades que, en lugar de desalentarlo, promuevan la motivación y el deseo de seguir adelante.
Otra forma de mantener la motivación es establecer metas realistas. Establezca metas que sean realistas, alcanzables y, lo más importante, divertidas. Esto ayudará a aumentar su motivación para seguir adelante. Al seleccionar actividades que disfrutas y establecer metas realistas, el ejercicio se convertirá en un hábito a largo plazo.
Beneficios adicionales de mantenerse activo
Hay otras formas en que los adultos mayores pueden mantenerse activos más allá del ejercicio. Trabajar en el jardín, barrer el patio o incluso una pequeña caminata es una forma sencilla de aumentar el nivel de actividad. Los adultos mayores también pueden beneficiarse de actividades como el yoga, el Tai Chi o el Pilates. Las actividades suaves como estas pueden mejorar la flexibilidad y promover la relajación. El yoga también ayuda a mejorar el equilibrio y ayuda a prevenir la caída.
El ejercicio regular debe ser siempre seguro para los adultos mayores. El objetivo es aumentar la actividad, no incurrir en lesiones. El simple hecho de estirar y caminar de forma regular sensata es un buen comienzo. La seguridad es de suma importancia especialmente en adultos mayores que tienen enfermedades crónicas, como la enfermedad cardiovascular, los trastornos del metabolismo y las enfermedades articulares. Un programa de ejercicios debe incluir los tres componentes principales del ejercicio: resistencia, estiramiento ejercicios aeróbicos.
Si quiere practicar alguna actividad física adecuada para su edad y fitness, lo mejor es buscar la consulta de un profesional confirmando que su condición médica es verdaderamente adecuada para la realización de los ejercicios que usted quiere realizar. Dos de las principales recomendaciones para los adultos mayores son comenzar lentamente para evitar lesiones y mejorar la intensidad del ejercicio a lo largo del tiempo.
Conseguir el apoyo de los amigos y familiares
Hay un gran beneficio al hacer ejercicio con una amiga o familiar. Esto puede ayudarlo a sentirse más conectado con los demás en un entorno social y divertido. Los amigos y familiares también, pueden ser un gran apoyo al ofrecer apoyo emocional, acceso a recursos y contactos.
Con un poco de apoyo y un plan de ejercicio saludable, los adultos mayores pueden disfrutar de sus años de jubilación en la mejor forma posible. Un compromiso con un programa de ejercicios saludables puede ayudar a los adultos mayores a mejorar su calidad de vida y aumentar sus niveles de energía y su salud mental.
Consejos finales para la práctica de la actividad física en adultos mayores
Las recomendaciones generales para personas mayores es realizar al menos 2½ horas de ejercicio aeróbico de intensidad moderada cada semana. Las actividades como caminar, andar en bicicleta o nadar ayudarán a mantener la movilidad y el bienestar. Las personas mayores también deben incluir ejercicios de resistencia en su rutina de forma regular. Usando pesas de mano o pesas de tobillo, los ejercicios de resistencia pueden ayudar a mantener la fuerza muscular y el equilibrio. Además, los adultos mayores deben hacer ejercicio de estiramiento al menos dos veces a la semana para ayudar a mejorar la flexibilidad.
Los individuos mayores también deben incluir ciertas actividades e interacciones sociales en su rutina para estimular el bienestar mental. Actividades como jugar con nietos, pasar tiempo con familiares y amigos, o seguir una clase de yoga o tai chi pueden mejorar los niveles de estrés y ayudar a los adultos mayores a disfrutar de la vida.
La actividad física es una parte integral de una vida saludable. A medida que envejecemos, nuestros cuerpos necesitan ser estimulados regularmente para mantener la salud física y mental. Practicar ejercicios para adultos mayores en la forma adecuada puede ayudar a los adultos mayores a mejorar elevar el estado de ánimo, disminuir los niveles de estrés, y mejorar la calidad de vida de forma considerable. Mediante la realización de ejercicios, el aumento de la actividad diaria y el establecimiento de relaciones sociales saludables, los adultos mayores pueden disfrutar de los beneficios de una salud y un bienestar mejorados.