El diazepam es actualmente uno de los somníferos (hipnóticos) más recetados. Además, el principio activo se utiliza como tranquilizante (sedante), antiespasmódico (antiepiléptico), ansiolítico (ansiolítico) y para la relajación muscular (relajante muscular).
Así funciona el diazepam
El diazepam es un fármaco del grupo de las benzodiazepinas y como tal tiene efecto ansiolítico, calmante, relajante muscular y antiespasmódico.
El ingrediente activo influye en las células nerviosas del tronco encefálico y el sistema límbico, una unidad funcional del cerebro que es en gran parte responsable de cómo se siente la gente. El diazepam aumenta el efecto inhibidor de una sustancia transmisora (ácido gamma-aminobutírico) y, por lo tanto, reduce la excitabilidad de las células.
El efecto inhibitorio sobre las células nerviosas del tronco encefálico tiene un efecto relajante muscular, calmante e inductor del sueño. La amortiguación del sistema límbico reduce la influencia de los estímulos externos e internos y su procesamiento y crea una distancia con las experiencias externas e internas.
Esto alivia la ansiedad y la tensión y proporciona calma emocional. Al mismo tiempo, las deficiencias psicológicas tienen un impacto menor en el sistema nervioso autónomo, que controla funciones vitales como los latidos del corazón, la presión arterial, la respiración y la digestión.