La demencia frontotemporal (DFT) es una enfermedad en la que mueren las células nerviosas, especialmente en la frente y las sienes (= lóbulos frontal y temporal) del cerebro. Las emociones y el comportamiento social, entre otras cosas, se controlan desde aquí.
Demencia frontotemporal (DFT)
La demencia frontotemporal suele comenzar antes que la enfermedad de Alzheimer, en promedio entre los 50 y los 60 años. Los más jóvenes enferman en la tercera década de vida, pero algunos solo lo hacen a una edad avanzada.
En casi todos los pacientes, los cambios en la personalidad y el comportamiento interpersonal son notables al principio. Estos incluyen, en particular, apatía, pero también irritabilidad, falta de tacto y desinhibición.
Algunos pacientes muestran trastornos del lenguaje pronunciados, especialmente en el sentido de trastornos de búsqueda de palabras y trastornos de nombres. Solo a medida que avanza la FTD se produce el deterioro de la memoria, aunque durante mucho tiempo esto no suele ser tan pronunciado como en la enfermedad de Alzheimer.