El uniforme de trabajo transmite profesionalidad. ¿Para qué sectores y profesiones es adecuada la «moda corporativa»?
Los empleados uniformados pueden dejar clara la calidad y la promesa de servicio de una empresa y promoverla. El uniforme de trabajo transmite respeto y le da al invitado o cliente la sensación de tener la persona de contacto ‘adecuada’.
Además de los pilotos y azafatas, cuyos uniformes de estilo militar destilan seguridad y autoridad para salvar vidas, el personal de recepción, los empleados de hoteles y restaurantes, y los empleados de ferias y congresos visten uniforme de trabajo.
¿De dónde vienen los uniformes?
Las raíces históricas de los uniformes corporativos y la moda de las empresas se remontan a la Edad Media, cuando los gremios y gremios requerían vestimenta uniforme para sus miembros. Los uniformes han sido la norma para muchos funcionarios durante décadas.
Durante décadas, muchas empresas privadas han estado tratando de trasladar la idea del uniforme oficial con su alta confiabilidad a la imagen de su negocio. Por ejemplo, los empleados de la primera sucursal europea de la cadena de comida rápida McDonald’s vestían la misma ropa hace unos 40 años.
En el sector servicios en particular, cada vez más empresas visten a sus empleados de manera uniforme y con el diseño de la empresa. Por ejemplo, los asistentes de tren en los ferrocarriles visten ropa de uniforme, los vendedores de Ikea se presentan con los colores suecos e incluso en gasolineras como Shell tiene su uniforme de trabajo.