Los cálculos renales o piedras en el riñón son componentes cristalizados de la orina que se forman en los riñones, en la pelvis renal y en el tracto urinario.
Solo cuando migran hacia el uréter, los cálculos renales causan dolor: calambres severos en los costados, acompañados de náuseas y vómitos (cólico renal). La causa es una sobresaturación de la orina con sustancias formadoras de cálculos.
¿Qué son las piedras en el riñón?
Los cálculos renales (piedras en el riñón o nefrolitiasis) se encuentran entre los cálculos urinarios y son depósitos que se forman a partir de componentes de la orina. Surgen en los túbulos de los riñones, en la pelvis renal y en el tracto urinario (por ejemplo, en los uréteres o en la vejiga).
Algunos son tan pequeños como granos de arroz, otros pueden llenar toda la pelvis renal (piedras sucias). Los cálculos renales se consideran una enfermedad de la riqueza, cuyo desarrollo es promovido por una dieta rica en proteínas, comer en exceso, obesidad (obesidad) y falta de ejercicio.
La nefrolitiasis ocurre tanto en el lado derecho como en el izquierdo, según la ubicación de los riñones. El cálculo renal más grande jamás diagnosticado pesó 1,36 kilogramos.