El síndrome Hikikomori se ha considerado durante mucho tiempo un fenómeno que ocurre en Japón. Pero ya se han llevado a cabo las primeras investigaciones en Europa.
Síndrome de Hikikomori: eso está detrás
El síndrome de Hikikomori describe una forma de aislamiento social. Los afectados suelen desconectarse por completo de la vida social y aislarse lo más posible. Los contactos sociales se evitan tanto como sea posible.
- Denominación: El fenómeno fue descubierto en Japón y por ello recibió el nombre japonés «Hikikomori». Traducido, esto significa «retirada».
- El título del síndrome, por tanto, ya describe de qué se trata: Los afectados se retiran lo más posible y evitan el contacto humano.
- Los afectados: Llama la atención que los afectados eran en su mayoría hombres adolescentes. Los hombres adultos también se ven afectados.
- Comportamiento: Las personas afectadas se distancian de los contactos sociales y de su mundo exterior. Solo salen de la casa o incluso de la habitación cuando es absolutamente necesario.
- Antecedentes: Los afectados suelen sufrir de ansiedad o trastornos mentales. Miedos como el miedo a la confrontación o a eventos impredecibles con otras personas impulsan gradualmente el proceso de aislamiento.
- Desventajas y riesgos: Los peligros asociados con el síndrome de Hikikomori son muchos. La atención se centra en el hecho de que los afectados desaprenden habilidades centrales de interacción. Se olvidan de cómo comunicarse y cómo hacer y mantener contactos sociales.
Las personas que viven en aislamiento social solo se quedan en su zona de confort absoluto, no ofrecen a su propia personalidad ninguna posibilidad de desarrollarse o crecer. Pierden la confianza en sí mismo y la capacidad de evaluarse adecuadamente a sí mismos y a sus propias fortalezas y debilidades.
El síndrome de Hikikomori también puede provocar daños psicológicos o físicos. La falta de luz solar y la falta de ejercicio pueden provocar enfermedades a largo plazo y otros problemas.