¿Cómo reconocer una familia tóxica? A menudo asociamos las relaciones tóxicas con una conexión de pareja. Pero las relaciones toxicas también pueden ser con los padres.
Como me han preguntado cada vez más recientemente si también hay padres tóxicos, hoy me gustaría dedicarme a este tema. Algunos expertos han indicado que si la pregunta se me hace exactamente de la misma manera, responden negativamente.
Porque según su definición, las personas no pueden ser tóxicas, pero su comportamiento sí. Entonces, si bien no hay familia tóxica, ciertamente hay relaciones tóxicas con los padres u otros familiares.
Los padres son sólo los hijos de sus padres
Casi crédulamente, asumimos que la relación padre-hijo es siempre amorosa. Nos golpea aún más fuerte cuando nos damos cuenta de que esta conexión no es saludable después de todo.
Pero visto con sobriedad, nuestros padres son solo los hijos de sus padres y, a menudo, traen consigo un pasado lleno de traumas. Si estos nunca se han resuelto, han desarrollado patrones basados en ellos que les ayudan a llevarse bien en sus vidas. Desafortunadamente, estos patrones generalmente no son saludables ni para sus propias vidas ni para quienes los rodean.