La inteligencia emocional es de gran importancia para tener éxito en la vida. Un coeficiente intelectual alto por sí solo no es suficiente para tener éxito. Pero, ¿qué es eso?
Originalmente, la inteligencia de una persona debía cuantificarse de manera confiable con el cociente de inteligencia, pero la ciencia sabe desde hace mucho tiempo que un coeficiente intelectual alto por sí solo no es suficiente: para vivir la vida con éxito, también se necesita la llamada inteligencia emocional. El término fue introducido en 1990 por los psicólogos estadounidenses John D. Mayer y Peter Salovey.
¿Qué es exactamente la inteligencia emocional?
En primer lugar, cabe señalar que la inteligencia emocional no es, como suele afirmarse erróneamente, lo contrario del concepto clásico de inteligencia, sino una extensión que va mucho más allá del pensamiento rápido y lógico y describe una capacidad sin la cual se puede lograr un alto coeficiente intelectual.
La inteligencia emocional describe la capacidad de reconocer e influir en los propios sentimientos y en los sentimientos de los demás. El psicólogo estadounidense Edward Lee Thorndike acuñó el término «inteligencia social» ya en 1920, usando el ejemplo que incluso el mejor mecánico técnicamente fallará como capataz si carece de inteligencia social.