Cuando se trata de niños, estos sufren al presenciar abusos por parte de sus seres queridos y, en muchos casos, violencia directa o indirecta contra ellos. Algunos de ellos incluso son atacados física o psicológicamente para dañar el otro componente de la relación. Lo que sufren estos niños se llama violencia vicaria.
La violencia de género es una de las vulnerabilidades que persisten en la sociedad actual. El maltrato y la violencia doméstica alinean a la persona agredida tanto física como psíquicamente, sea mujer u hombre. Sin embargo, la violencia no sólo afecta a los miembros de la pareja.
¿Qué es vicario?
El concepto vicario se refiere a la sustitución de un individuo por otro en el ejercicio de una función o en la vivencia de una situación. Un ejemplo fácil de entender se puede contemplar en el aprendizaje vicario, en el que se aprende a partir de la observación de los actos realizados por otras personas y sus consecuencias.
Entendiendo el concepto, se entiende que la violencia vicaria se definirá como aquellas situaciones en las que se va a realizar algún tipo de agresión sobre una persona o en sustitución de otra, que sería el objetivo real, o de forma colateral.