Las enfermedades reumáticas son un grupo de trastornos que afectan principalmente las articulaciones, los músculos y los tejidos conectivos. Si bien muchas veces se asocia su impacto a dolores articulares y limitaciones en el movimiento, pocas personas conocen que estas afecciones también pueden tener repercusiones significativas en la piel.
2Manifestaciones dermatológicas comunes
Una de las formas más comunes en que las enfermedades reumáticas afectan la piel son las manifestaciones dermatológicas. Estas pueden incluir erupciones, lesiones, sequedad y cambios en la pigmentación. Cada enfermedad reumática tiene su espectro específico de posibles afecciones dérmicas:
- Artritis reumatoide: puede causar nódulos reumatoides, que son bultos firmes que aparece en la piel a menudo sobre las áreas de presión o en las articulaciones.
- Lupus eritematoso sistémico: se manifiesta frecuentemente con lesiones en forma de mariposa en las mejillas, eritema discoide y fotosensibilidad, resultando en inflamación cutánea tras la exposición al sol.
- Esclerosis sistémica: se caracteriza por un engrosamiento y endurecimiento de la piel, especialmente en las manos y la cara, debido a un exceso de colágeno.
- Artritis psoriásica: puede estar asociada a placas de psoriasis, que son parches escamosos rojos y secos en la piel.