¿Qué pasaría si un perfume pudiera capturar la esencia de esos recuerdos? Esta es la premisa en la que se basa «Tilia», la última creación de Marc-Antonie Barrois, un perfumista de renombre que busca, a través de su arte, conectar a las personas con sus memorias.
El sentido del olfato es uno de los más poderosos y a menudo subestimados de nuestra percepción. Desde la infancia, los olores nos pueden transportar a momentos específicos, evocando recuerdos con una claridad que a veces rivaliza con la vista o el oído.
2La conexión entre olfato y memoria
Muchos estudios han demostrado que el olfato tiene una relación directa con la memoria. A diferencia de otros sentidos, las señales olfativas se procesan en el cerebro en áreas asociadas con la emoción y la memoria, como el sistema límbico. Esto significa que cuando olemos ciertos aromas, se activan recuerdos que podrían haber permanecido dormidos.
Tilia busca aprovechar esta conexión, utilizando notas que provocan recuerdos específicos y sentimientos de nostalgia, amor y bienestar.