¿Cómo cuidar tu alimentación en cada fase del ciclo menstrual?

La menstruación es un fenómeno biológico que ocurre de manera cíclica en el cuerpo de muchas mujeres y personas menstruantes. Este ciclo menstrual, que suele durar entre 21 y 35 días, está compuesto por varias fases: menstruación, fase folicular, ovulación y fase lútea.

Cada una de estas etapas presenta cambios hormonales que pueden afectar nuestro cuerpo y, por ende, nuestra salud y bienestar. Uno de los aspectos más importantes a considerar durante el ciclo menstrual es la alimentación.

5
Cambios hormonales y su efecto en el metabolismo

A lo largo del ciclo menstrual, nuestro metabolismo experimenta variaciones debido a los cambios hormonales. Conocer cómo estos cambios pueden afectar tu energía y tu necesidad calórica es esencial para adecuar tu alimentación.

  • Fase menstrual y folicular: En las dos primeras fases del ciclo, el metabolismo tiende a estar más lento. Por lo tanto, es preferible consumir porciones controladas y optar por alimentos que se digieran fácilmente.
  • Fase ovulatoria y lútea: En contraste, en la fase ovulatoria y durante la fase lútea, el metabolismo puede acelerarse, lo que significa que tu cuerpo puede requerir más energía. Es el momento adecuado para aumentar el consumo de nutrientes densos y no descuidar la hidratación.
Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares