Dejar de fumar es una de las decisiones más difíciles y, a menudo, frustrantes que una persona puede tomar. La dependencia a la nicotina y los hábitos asociados al consumo de cigarrillos convierten este proceso en una odisea cargada de desafíos.
Sin embargo, la ciencia ha ido avanzando en la búsqueda de alternativas que faciliten este proceso. Uno de los tratamientos más prometedores en la lucha contra el tabaquismo es la citisina, un alcaloide natural que se encuentra en ciertas plantas.
2Mecanismo de acción de la citisina
La citisina se une a los receptores nicotínicos en el cerebro, lo que ayuda a liberar dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer y la recompensa. Al hacerlo, la citisina puede reducir los síntomas de abstinencia que experimentan los fumadores que intentan dejar de fumar.
A diferencia de la nicotina, la citisina tiene una acción más prolongada y gradual sobre estos receptores, lo que puede ayudar a evitar los picos y caídas que usualmente acompañan el uso de cigarrillos.
Esto significa que los usuarios pueden experimentar menos antojos y menos ansiedad, facilitando el proceso de dejar el tabaco.