La viruela del mono, un virus que ha estado presente en África durante varios años, ha comenzado a atraer la atención mundial en los últimos tiempos. La emergencia de casos fuera de sus áreas endémicas ha generado inquietudes sobre su posible propagación y las repercusiones para la salud pública.
2Síntomas de la viruela del mono
Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela humana, pero generalmente son menos graves. La enfermedad comienza con síntomas no específicos como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga y linfadenopatía (hinchazón de los ganglios linfáticos).
Estas manifestaciones iniciales duran entre uno y tres días, seguidas de la aparición de una erupción cutánea, que suele comenzar en la cara y luego se extiende al resto del cuerpo. Las lesiones evolucionan de manchas planas a pápulas, vesículas y finalmente costras.
Aunque la tasa de mortalidad de la viruela del mono en brotes recientes es baja, la enfermedad puede ser severa en ciertos grupos, como los niños o personas inmunocomprometidas. La complicación de infecciones secundarias y otros problemas de salud pueden agravar el cuadro clínico.