La menopausia es un término comúnmente asociado con la etapa de la vida en la que las mujeres experimentan el cese de su ciclo menstrual y una serie de cambios hormonales significativos. Sin embargo, el concepto de menopausia masculina ha cobrado atención en años recientes, aunque todavía es un tema poco comprendido.
La “menopausia” en hombres se refiere a un conjunto de cambios hormonales que ocurren a medida que envejecen, impactando su salud física y mental.
1Definición de la menopausia masculina
La menopausia masculina, también conocida como andropausia, no debe confundirse con la menopausia femenina. Se refiere a un descenso gradual en la producción de testosterona en los hombres a medida que envejecen, generalmente a partir de los 40 años.
A diferencia de la menopausia femenina, que es un proceso abrupto y marcado, la disminución de testosterona en los hombres es progresiva y puede llevar años.
En términos médicos, se considera que los niveles de testosterona comienzan a declinar alrededor de un 1% anual a partir de los 30 años. Este descenso puede traer consigo una serie de síntomas y cambios que impactan el bienestar general del hombre.