En un mundo obsesionado con la pérdida de peso, la Universidad de Harvard nos recuerda que la verdadera clave para una vida saludable no reside en adelgazar a toda costa, sino en mantener un peso ideal y, más importante aún, prevenir su aumento con el paso del tiempo.
Según los expertos de la Harvard T. H. Chan School of Public Health, centrarse en la prevención del aumento de peso, más que en la reducción de kilos, es fundamental para reducir el riesgo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.
2El enemigo silencioso: el aumento de peso con la edad
A pesar de haber alcanzado un peso ideal, el verdadero reto está en mantenerlo a medida que envejecemos. Según los expertos de Harvard, la mayoría de los adultos entre los 18 y los 49 años ganan de medio a un kilo por año.
Este aumento de peso gradual, que puede parecer insignificante, se convierte en un enemigo silencioso que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.
El problema se agrava cuando se envejece, ya que las posibilidades de desarrollar una o más enfermedades crónicas se multiplican. El aumento de peso en la edad adulta se asocia a un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, cáncer y otras condiciones que afectan la calidad de vida y la esperanza de vida.