El colesterol es una sustancia que se encuentra en todas las células del cuerpo y es esencial para la producción de hormonas, vitamina D y ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa. Sin embargo, cuando los niveles de colesterol en la sangre son demasiado altos, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
1¿Qué es el colesterol?
El colesterol es una sustancia cerosa y grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Se produce en el hígado y también se obtiene a través de algunos alimentos como la carne, los lácteos y los huevos. El colesterol se transporta en la sangre en forma de lipoproteínas, que son partículas que transportan el colesterol a través del torrente sanguíneo.
Existen dos tipos principales de lipoproteínas: lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de alta densidad (HDL). El LDL se conoce como el «colesterol malo» ya que puede acumularse en las arterias y causar obstrucciones. Por otro lado, el HDL se conoce como el «colesterol bueno» ya que ayuda a eliminar el exceso de colesterol de las arterias.