El Portugieser de IWC SCHAFFAUSEN Calendario Eterno ha sido reconocido oficialmente por Guinness World Records como el «reloj de pulsera con fase lunar más preciso del mundo». Con una desviación teórica de tan solo un día en 45.361.055 años, la indicación Double MoonTM del Portugieser Calendario Eterno bate el último récord mundial en más de 43 millones de años. Esto es posible gracias a un nuevo tren de engranajes reductor con tres ruedas intermedias, que reduce la duración de un mes del calendario con la mayor precisión posible a la duración de un ciclo lunar completo.
La indicación de las fases de la luna es sin duda la complicación más encantadora de la relojería. Muestra la fase actual de la luna en la esfera, garantizando que no se pierda ninguna luna llena, incluso si está oculta por las nubes. Desde la introducción de su calendario perpetuo hace casi cuatro décadas, IWC Schaffhausen ha dado grandes pasos para mejorar continuamente la precisión de sus indicadores de fase lunar. Desarrollado por el antiguo relojero jefe de IWC Schaffhausen, Kurt Klaus, el primer calendario perpetuo debutó en 1985 con el Da Vinci Calendario Perpetuo Cronógrafo (Ref. IW3750) y ofrecía una precisión de las fases lunares de 122 años. En 2003, IWC presentó el Portugieser Calendario Perpetuo (Ref. 5021), con indicación de las fases lunares y una precisión mejorada de 577,5 años. El nuevo Portugieser Calendario Eterno vuelve a superar los límites: con una precisión teórica de más de 45 millones de años, ha sido reconocido oficialmente como el «reloj de pulsera con las fases lunares más precisas del mundo» por el Guinness World Records (GWR). Creada en 1955, GWR se ha convertido en la autoridad mundial más reconocida en materia de récords, verificando y documentando récords humanos y naturales. Antes de que se le conceda el título, cada récord se somete a una minuciosa auditoría para comprobar que cumple sus estrictas normas de calidad y debe someterse a un riguroso proceso de verificación.
«La fase lunar del Portugieser de IWC SCHAFFAUSSEN Calendario Eterno ejemplifica la cultura de ingeniería e innovación que vivimos cada día en IWC. Desde nuestros aprendices y becarios hasta nuestros relojeros e ingenieros más experimentados, estamos continuamente ampliando los límites de aquello que es posible en alta relojería. Este récord es un gran reconocimiento a su duro trabajo y a nuestra experiencia relojera», explica Stefan Ihnen, Director Técnico Asociado de IWC Schaffhausen.
MOSTRAR LA FASE LUNAR CON PRECISIÓN ES UN RETO
En la visualización de las fases lunares, se coloca un tren de engranajes reductores entre el módulo de calendario base y el disco de fases lunares. Este tren de engranajes reduce la duración de un mes natural a la duración de un mes sinódico, lo que equivale a 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,88 segundos. La precisión de la indicación depende del número de ruedas utilizadas, de sus proporciones y del número de dientes que tengan. Para el Portugieser de IWC Schaffhausen Calendario Eterno, los ingenieros de un nuevo engranaje reductor con tres ruedas intermedias, dos más que en el módulo anterior, con una precisión de 577,5 años.
Para desarrollar una solución lo suficientemente robusta y que funcione con fiabilidad durante periodos de tiempo largos, definieron parámetros clave como el número mínimo y máximo de dientes por rueda. Se encargó a un programa informático de simulación creado específicamente para este fin que calculara casi 23 billones de combinaciones distintas de ruedas y dientes. En un proceso iterativo, los ingenieros fueron dando con la combinación perfecta de ruedas para esta aplicación específica. Suponiendo una duración constante del mes sinódico de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,88 segundos, en teoría la pantalla sólo se desviaría de la órbita de la Luna un día al cabo de 45.361.055 años.