Engaños de tu cerebro al tomar decisiones: la influencia de los sesgos cognitivos   

En el complejo proceso de toma de decisiones, nuestro cerebro a menudo recurre a atajos mentales conocidos como sesgos cognitivos, que pueden distorsionar nuestra percepción de la realidad y llevarnos a tomar decisiones irracionales o poco fundamentadas.

Estos sesgos son patrones de pensamiento automáticos y subconscientes que nos ayudan a simplificar la enorme cantidad de información que recibimos diariamente, pero que a su vez pueden sesgar nuestra forma de procesar la información y afectar nuestras elecciones.

9
El sesgo de la negatividad: Enfocándonos en lo negativo en detrimento de lo positivo

El sesgo de la negatividad nos lleva a prestar más atención y dar mayor peso a la información negativa que a la positiva, lo que puede distorsionar nuestra percepción de la realidad y afectar nuestras decisiones.

Este sesgo puede influir en nuestras elecciones al hacer que nos enfoquemos en los riesgos y desventajas de una situación, descartando o minimizando los aspectos positivos y las oportunidades que también están presentes.

Ser conscientes de este sesgo nos permite equilibrar nuestra evaluación de situaciones y considerar de manera más objetiva tanto los aspectos positivos como los negativos al tomar decisiones.   

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares