En el complejo proceso de toma de decisiones, nuestro cerebro a menudo recurre a atajos mentales conocidos como sesgos cognitivos, que pueden distorsionar nuestra percepción de la realidad y llevarnos a tomar decisiones irracionales o poco fundamentadas.
Estos sesgos son patrones de pensamiento automáticos y subconscientes que nos ayudan a simplificar la enorme cantidad de información que recibimos diariamente, pero que a su vez pueden sesgar nuestra forma de procesar la información y afectar nuestras elecciones.
5La heurística de disponibilidad: Dejándonos influenciar por lo más reciente en nuestra memoria
La heurística de disponibilidad es un sesgo cognitivo que nos lleva a dar mayor peso a la información que es más fácilmente accesible en nuestra memoria, ya sea por ser más reciente o más impactante emocionalmente.
Este sesgo puede influir en nuestras decisiones al hacer que sobrevaloremos eventos o datos que están frescos en nuestra mente, aunque no sean representativos de la realidad o de la situación actual.
Al ser conscientes de este sesgo, podemos cuestionar la validez y relevancia de la información disponible y buscar fuentes más objetivas y completas para fundamentar nuestras decisiones.