El uso de edulcorantes artificiales ha sido una práctica común en la industria alimentaria y en la dieta diaria de muchas personas que buscan reducir el consumo de azúcar. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad Anglia Ruskin en el Reino Unido ha revelado los riesgos asociados con el neotamo, un edulcorante artificial de nueva generación.
Este edulcorante ha sido identificado como capaz de dañar el intestino humano y provocar enfermedades, incluyendo el síndrome del intestino irritable y sepsis.
4Riesgos de sepsis y disfunción de la barrera epitelial
La sepsis es una respuesta inflamatoria sistémica del organismo a una infección que puede ser potencialmente mortal si no se trata a tiempo.
El estudio ha revelado que el neotamo puede aumentar el riesgo de sepsis al permitir que bacterias patógenas invadan la pared intestinal, desencadenando una respuesta inflamatoria excesiva.
Además, la ruptura de la barrera epitelial, que es esencial para proteger el intestino de agentes externos dañinos, puede provocar una serie de problemas de salud, como la filtración de toxinas y bacterias al torrente sanguíneo, lo que puede tener consecuencias graves para la salud general.