Colombia es un destino perfecto para quienes quieren desconectar de la rutina con una perfecta combinación entre descanso, naturaleza, cultura, gastronomía y, por qué no, algo de fiesta. Y la mejor manera de disfrutar de todas estas actividades en un mismo viaje es optando por conocer Medellín.
Y es que, a pesar de su pasado conflictivo, en la actualidad, los locales han trabajado por desligarse del cliché que les persigue, siendo unos anfitriones cálidos y agradables.
Así que no lo pienses más, deja de lado los prejuicios, consigue tus vuelos a Medellín y disfruta de la Ciudad de la Eterna Primavera. A continuación, puedes conocer algunos sencillos consejos para sacar el máximo partido a tu viaje a esta ciudad colombiana, no te los puedes perder.
Recomendaciones y tips antes de viajar a Medellín
Uno de los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de organizar un viaje a Medellín es que se requiere de una perfecta planificación. Y para que puedas preparar todo de manera distendida, solo tienes que seguir los siguientes consejos.
- Conoce la mejor época para viajar a Medellín: en primer lugar, antes de sacar tu vuelo para visitar Medellín es imprescindible tener en cuenta que la mejor época del año para conocer la ciudad depende del tipo de viaje que quieras hacer. Si buscas una temporada en la que poder disfrutar de alguna festividad, sin duda tienes que ir cuando se celebre la famosa Feria de las Flores, la cual tiene lugar en agosto. Pero, si por el contrario, prefieres un viaje más tranquilo, lo mejor es que organices tu estancia entre septiembre y noviembre.
- Escoge la ubicación perfecta para alojarte: del mismo modo, la zona para hospedarse más adecuada depende del tipo de visita que se desee. Si prefieres un ambiente festivo, lo mejor es El Poblado; en Envigado es el lugar perfecto para una completa inmersión en la comunidad medellinense; y para los amantes de la cultura y la historia, nada mejor que alojarse en el Centro.
- Prepara la maleta de manera cuidadosa: uno de los momentos clave de cualquier viaje es la preparación del equipaje, no se nos puede olvidar nada importante. En este sentido, debes tener en cuenta que la ropa depende, una vez más, del tipo de viaje que desees, ahora bien, se recomienda llevar siempre ropa cómoda para hacer turismo. Del mismo modo, es importante estar cómodo durante el propio vuelo. Tampoco pueden faltar en tu maleta otros elementos imprescindibles como gorros o gorras, bañadores, crema de sol, producto antimosquitos y, por supuesto, los artículos de higiene personal y de salud. En el momento de preparar la maleta también es imprescindible aprovechar para dejar listo el equipaje de mano donde debes incluir la documentación necesaria para entrar a Colombia, así como los billetes, si eres de los que aún prefiere llevarlos en formato físico.
- Disfruta de un viaje totalmente seguro: a pesar de que no se trata de un lugar peligroso como era antaño, es cierto que cualquier ciudad desconocida puede llegar a ser arriesgada para los turistas. Por ello, a la hora de visitar Medellín se recomienda investigar acerca de los barrios antes de aventurarse a visitarlos. Por otro lado, también es imprescindible que antes de comenzar a hacer turismo, conozcas cuáles son los números de emergencias locales, por si fuese necesario que te pongas en contacto con los mismos.
- Hazte con una tarjeta eSIM: y para poder realizar estas y otras llamadas, se aconseja solicitar en tu lugar de origen una tarjeta eSIM, la cual activarás a tu llegada a Medellín. De este modo, podrás disfrutar de total libertad para llamar, así como de itinerancia de datos para utilizar internet.
- Infórmate de los requisitos para entrar a Colombia: cabe destacar que si viajas desde España no vas a precisar de una visa para entrar en el país, siempre y cuando no estés más de tres meses, simplemente tu pasaporte con vigencia superior a seis meses. En lo referente a las vacunas, si vas a visitar determinados sitios como el Amazonas, el Parque Tayrona, o el Parque Nacional Sierra Nevada de Santa Marta, será necesario que cuentes con la dosis necesaria contra la fiebre amarilla. Y aunque no es cien por cien necesario para acceder al país, también es recomendable contar con un seguro de viaje.
- Prueba los platos típicos de la gastronomía colombiana: no puedes irte de Medellín sin probar los clásicos platos colombianos, como por ejemplo la bandeja paisa, el sancocho antioqueño, el chorizo con arepa, el mondongo antioqueño, la sobrebarriga, la cazuela de frijoles antioqueña, los tamales, los pandebonos y las almojábanas.
- Cambia tu dinero por la moneda local: y por último pero, sin duda, no menos importante, debes tener en cuenta que la moneda local es el peso colombiano. Puedes hacer el cambio en tu país de origen u optar por alguna de las casas de cambio que encontrarás en Medellín.
Ahora que ya sabes como organizar a la perfección tu viaje a la Ciudad de la Eterna Primavera, ¿te animas a conocer Medellín?