Cambiar de trabajo: no tengas miedo

Hay muchas razones para pensar en cambiar de trabajo: el aumento salarial tan esperado tarda mucho en llegar, las horas extras están a la orden del día o no hay perspectivas de mayor desarrollo. Tal vez tú tengas un empleo sin perspectivas de futuro y te gustaría cambiar de industria.

Cualquiera sea el motivo, si llevas mucho tiempo pensando en cambiar de trabajo, es señal de que necesitas concretar tus planes.

No tengas miedo de cambiar de trabajo: razones para ello

No tengas miedo de cambiar de trabajo

Un nuevo trabajo puede ser un cambio positivo y no es motivo para tener miedo. Nuestros argumentos contra el miedo y a favor del cambio de trabajo:

  • Una señal de coraje

En muchas mentes existe la obstinada creencia de que los cambios frecuentes de trabajo en un corto período de tiempo no quedan bien en un CV. Pero hoy en día es más la regla que la excepción cambiar de trabajo más de una vez, y no sólo al principio de la carrera. Por lo tanto, este hecho se puede presentar fácilmente como una fortaleza.

Porque un cambio de trabajo demuestra que puedes adaptarte a nuevas situaciones y eres flexible. Cualquiera que cambia de trabajo con más frecuencia ha conocido más el mundo laboral que alguien que pasa la mitad de su vida en la misma empresa. Además, cambiar de trabajo demuestra que tienes el coraje de cambiar.

  • Nuevas experiencias por cambio de trabajo

Cuando buscan el trabajo de sus sueños, muchos empleados se hacen las siguientes preguntas: ¿Qué trabajo es el adecuado para mí? ¿Dónde están mis puntos fuertes? ¿Y qué actividad disfruto especialmente? Sin embargo, una vez que hayas encontrado las respuestas a estas importantes preguntas, eso no es garantía de felicidad eterna.

Tu personalidad se desarrolla y también puede hacerlo tu idea del trabajo de tus sueños. La búsqueda de una mayor satisfacción es un factor común al cambiar de trabajo.

Las nuevas experiencias no sólo te ayudarán a avanzar en tu vida profesional, sino que también pueden ayudarte a descubrir  qué es realmente importante para ti en tu empleador.  Porque un lugar de trabajo adecuado no es insignificante para la satisfacción laboral.

  • Mejores perspectivas al cambiar de trabajo

Después de unos años en la misma empresa, puede surgir la insatisfacción, incluso si tienes un trabajo seguro. Cualquiera que tenga pocas sugerencias nuevas y oportunidades de avance se preguntará en algún momento: ¿Eso es todo?

Quizás tengas la oportunidad de conseguir un mejor puesto, más responsabilidad y nuevos retos apasionantes en otra empresa. Un cambio de trabajo también tiene un impacto positivo en tu nómina. Si comienzas en un nuevo trabajo, puedes esperar un aumento salarial del 5 por ciento; en algunas industrias, son posibles aumentos de hasta el 20 por ciento.

Por supuesto, la evolución salarial depende de varios factores como la experiencia, la ubicación, la edad y el tipo de nuevo trabajo.

¿Miedo al nuevo trabajo? Así se empieza sin miedo

Miedo al nuevo trabajo

Has superado tu miedo a cambiar de trabajo. Encontraste un trabajo adecuado, postulaste y fuiste seleccionado. ¡Felicidades! ¡Puedes estar muy orgulloso de ti mismo! Pero en lugar de estar feliz, ¿de repente te preocupa si has tomado la decisión correcta?

No te preocupes, esto es completamente normal. Cambiar de trabajo significa algo nuevo e incierto. Tendrás que encontrar tu camino en una nueva situación, con nuevas tareas, nuevos compañeros y nuevos superiores.

Es normal que estos pensamientos provoquen incertidumbre, tal vez incluso miedo. Hemos reunido algunos consejos para usted sobre cómo afrontar su miedo al nuevo trabajo.

Admite tu miedo

Todo el mundo tiene miedos o se siente incómodo en determinadas situaciones, aunque muchas personas tienden a reprimir sus miedos y no quieren reconocerlos. Pero si admites tus miedos, podrás procesarlos mucho mejor.

Lo ideal es que comentes tus inquietudes con tu pareja u otra persona de confianza. Notarás: tan pronto como formulas tu miedo, se vuelve mucho más tangible y, por lo tanto, más fácil de procesar. Quizás su contraparte ya haya estado en una situación similar e incluso tenga consejos para ti.

Si te sientes demasiado incómodo hablando con otras personas sobre tus miedos sobre el nuevo trabajo, también puedes escribirlos. Esto tiene la ventaja de que podrás volver a consultar tus notas la próxima vez que cambies de trabajo.

Si sientes el mismo miedo, tus viejos pensamientos pueden ayudarte a afrontar la nueva situación. ¿Cómo manejaste la situación en aquel entonces? Quizás la próxima vez que cambies de trabajo ya hayas superado tu miedo o ya no sea tan intenso. En este caso, tus notas te mostrarán que has evolucionado.

Analiza tus miedos

Analiza tus miedos

A menudo percibimos el miedo como un sentimiento difuso que nos oprime el pecho y provoca una sensación general de malestar. Tal vez te sientas así cuando piensas en tu primer día o semana en un nuevo trabajo.

A menudo ayuda no aceptar miedos vagos, sino más bien descubrir a qué se tiene miedo exactamente: ¿Será al nuevo superior? ¿Los nuevos compañeros? ¿Te preocupa que tu experiencia no sea suficiente? Cuanto más claro tengas qué es exactamente lo que te asusta de tu nuevo trabajo, antes podrás hacer algo al respecto.

¿Qué es lo peor que puede pasar?

Un nuevo trabajo siempre es algo incierto. No importa cuántas conversaciones hayas tenido y cuánto hayas oído y leído sobre la nueva empresa: siempre hay un factor de incertidumbre.

Para evitar que la incertidumbre se convierta en miedo a empezar un nuevo trabajo, simplemente puedes hacerte la siguiente pregunta: ¿Qué es lo peor que podría pasar en un nuevo trabajo y cuáles serían las consecuencias?

La consecuencia más dramática probablemente sería que al poco tiempo tendría que buscar un nuevo trabajo. O que te das cuenta de que tu antiguo trabajo no era tan malo después de todo. Puedes estar seguro: ¡habrá una solución en cada caso!

Prepárate bien para el inicio de tu nuevo trabajo

Prepárate bien para el inicio de tu nuevo trabajo

Por supuesto, todo aquel que es nuevo es evaluado inicialmente, no solo por tus superiores, sino también por tus compañeros. Lo bueno: puedes prepararte.

  • Interioriza toda la información que puedas investigar sobre la nueva empresa.
  • Prepara tu discurso de introducción personal para presentarse a la empresa.

Si asumes un nuevo rol, puedes prepararte con seminarios web y talleres o actualizar tus conocimientos especializados.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares