Atracón: 6 tácticas efectivas para detener episodios compulsivos

Los trastornos alimentarios son un grupo de condiciones de salud relacionadas entre sí relacionadas con la comida, la forma en que se siente una persona acerca de su cuerpo y los problemas del comportamiento alimenticio. Entre los trastornos alimentarios está el desorden de atracón, el cual se caracteriza por episodios recurrentes de comer de más durante los cuales una persona se siente muy angustiada o ansiosa y generalmente come alimentos y cantidades significativamente más grandes que la persona promedio en similares situaciones.

El trastorno por atracón es una expresión común de trastornos alimentarios y puede tener graves consecuencias para la salud. La buena noticia es que existen estrategias efectivas para controlar los episodios de comer de más.

¿Qué es el trastorno por atracón?

¿Qué es el trastorno por atracón?

El trastorno por atracón es una condición de salud mental grave que afecta a muchas personas en todo el mundo. En general, el trastorno por atracón se define como episodios recurrentes de comer excesivamente durante el cual el individuo se siente angustiado y muchas veces descontrolado. Estos episodios pueden durar hasta varias horas y en ellos la persona come en gran cantidad generalmente alimentos con altos contenidos de azúcares, grasas o ambos.

Los episodios de trastorno por atracón pueden ser incitados por estrés o ansiedad, y a menudo sigue a un período de ayuno a pesar de que la persona puede tener hambre. Las personas con trastorno por atracón pueden comer incluso después de sentirse llenos, y a menudo se sienten avergonzados o ansiosos después de comer. Los atracones también pueden conducir a obesidad y otros problemas de salud, como problemas cardíacos o hipertensión.

Causas del trastorno por Atracón.

Los científicos todavía no entienden exactamente qué causa el trastorno por atracón, aunque es probable que se deba a una mezcla de factores físicos, genéticos y ambientales. Estudios recientes han demostrado que muestras de saliva de individuos con trastorno por atracón contienen niveles elevados de la hormona cortisol, que es una hormona relacionada con el estrés, lo que sugiere que los atracones pueden estar relacionados con situaciones estresantes.

La genética también puede estar involucrada. Los estudios han encontrado que el trastorno por atracón se asocia a la actividad anormal de una enzima, la Monoamine Oxidasa A, o simplemente MAO-A. Esta enzima está involucrada en la regulación de la función neuronal y los estudios han encontrado que niveles elevados de MAO-A se asocian con el trastorno por atracón.

Las condiciones ambientales también pueden desencadenar episodios de trastorno por atracón. El estrés, la ansiedad, la depresión y la soledad son algunas de las muchas situaciones que pueden provocar episodios. Las dietas extremas también se han asociado con los trastornos por atracón.

Signos y síntomas del trastorno por atracón.

Signos y síntomas del trastorno por atracón.

Los atracones generalmente tienen un comienzo repentino y duran hasta varias horas. El comportamiento durante un episodio de trastorno por atracón puede incluir el consumo de cantidades significativamente más grandes de alimentos que en condiciones normales, comer hasta sentir dolor, comer cuando no tiene hambre, comer rápido, comer en soledad, descontrol en la cantidad consumida.

También es común sentir angustia, vergüenza, culpa o ansiedad durante un episodio de trastorno por atracón. Después del atracón, algunas personas experimentan una profunda depresión y/o una sensación de querer vomitar. Los atracones pueden sucederse uno tras otro a lo largo de semanas o meses, y pueden resultar en un aumento significativo de peso.

Los atracones tienen consecuencias graves sobre la salud, algunas de las cuales son a corto y largo plazo. Los problemas de salud a corto plazo más comunes son dolor abdominal, náuseas o vómitos después del atracón y el aumento de peso. Los problemas a largo plazo pueden incluir obesidad, diabetes, enfermedad cardíaca, colesterol alto y hasta cáncer. La depresión y la ansiedad también son comunes entre las personas con trastornos por atracón y pueden afectar la calidad de vida.

Estrategias para controlar los episodios de trastorno por Atracón.

Estrategias para controlar los episodios de trastorno por Atracón.

Afortunadamente, hay muchas estrategias para ayudar a las personas con trastorno por atracón a controlar y/o evitar los atracones. La primera estrategia es crear un plan de alimentación saludable que prevenga el hambre excesiva. Esto puede significar comer una variedad sana de alimentos y comer con regularidad. Hay que evitar los alimentos muy procesados, como los dulces, los alimentos fritos, las galletas, etc.

Otra forma de controlar los atracones es limitando el tiempo en que se come el día. La última comida del día de ser menos abundante que las demás. Tener horarios regulares de alimentación también puede ayudar a evitar los atracones. Aumentar la actividad física también es importante para ayudar a controlar los atracones y para mantener un peso saludable.

Las personas con trastorno por atracón también deberían buscar ayuda para aprender formas de lidiar con los sentimientos que desencadenan los atracones. Reducir el estrés, establecer metas realistas, buscar talleres como terapia de grupo o consejería individual son algunas formas de ayudar.

Medicamentos para tratar los trastornos por atracón.

Los medicamentos pueden ser una parte importante del tratamiento para el trastorno por atracón. Los medicamentos comúnmente utilizados incluyen antidepresivos que ayudan a reducir las bacterias que causan la ansiedad y el estrés. Los antidepresivos también ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede ayudar a reducir el impulso de comer en exceso.

Otro medicamento comúnmente usado es el litio, un medicamento que alivia los síntomas de la depresión. Otros medicamentos utilizados para controlar los trastornos de la alimentación, incluyen medicamentos antipsicóticos y los medicamentos para la ansiedad. Por lo general, los medicamentos se usan en combinación con terapia para el tratamiento del trastorno por atracón.

Prevención del trastorno por atracón.

Prevención del trastorno por atracón.

La trastorno por atracón puede prevenirse, en gran parte, mediante el uso de estrategias saludables de alimentación y vida sana. Para prevenir los atracones, es importante comer una dieta equilibrada, con la cantidad correcta de nutrientes y calorías. Se recomienda seguir una dieta de alto contenido de fibra y una dieta baja en grasas saturadas. También es recomendable comer a horas regulares y controlar las porciones. Hacer actividad física regularmente también puede ayudar a prevenir los atracones.

Otras medidas de prevención del trastorno por atracón incluyen tratar las enfermedades mentales subyacentes, como la ansiedad y la depresión, lo que hará que sea más fácil controlar los deseos de comer en exceso. Las personas con trastorno por atracón también deben evitar las situaciones que pueden desencadenar los atracones, como el estrés o la soledad. También se deben evitar los alimentos ricos en calorías, grasas y azúcares.

Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares