Las mascotas son una parte importante en la vida de muchas personas en todo el mundo, aportando alegría, entretenimiento y compañía. La responsabilidad de ser propietario de una mascota conlleva el deber de prestarles cuidado y mantenimiento para garantizar su bienestar y salud.
Así como los seres humanos sufrimos en diversas ocasiones trastornos físicos o mentales, también nuestras mascotas padecen de dolencias y enfermedades que debemos prevenir para que se mantengan sanos.
¿Qué son las enfermedades más frecuentes en nuestras mascotas?
Las enfermedades y dolencias más comunes en nuestras mascotas se relacionan con la alimentación, el entorno y el comportamiento. Estas afecciones pueden ser virales, bacterianas, fúngicas, alergias, parasitaciones, enfermedades metabólicas y otras enfermedades hereditarias. Entre las enfermedades más frecuentes en perros se encuentran enfermedades como la leptospirosis, la parvovirosis, la hepatitis, la filariosis y la distemper. En gatos son la rinotraqueítis viral, el panleucopenia felina, el síndrome respiratorio felino, la clamidiosis, la bartonelosis y la toxoplasmosis.
Las principales señales de enfermedad son usualmente vómito, diarrea, tos, distensión abdominal, dolor en los ojos, cambios de comportamiento, dificultad para moverse, respiración acelerada o dificultosa, ojos llorosos, entre otros. Por eso, es importante estar atento a cualquiera de estas señales para acudir al veterinario a tiempo y evitar cualquier peor diagnóstico para nuestra mascota.