Acoso en el trabajo: 6 formas de accionar

A diario muchos trabajadores se enfrentan a la incertidumbre de su situación laboral, ya sea por la falta de recursos, la mala relación entre compañeros o el acoso laboral. La realidad es que, como trabajadores, nos enfrentamos a situaciones de riesgo y acoso en muchos casos. La situación es mucho más compleja en los casos de acoso laboral, donde el trabajador se siente vulnerado y desprotegido por el que debería ser su punto de referencia.

El acoso laboral, así como la violencia y la intimidación en el ámbito laboral, viola el derecho a un trato digno y la integridad física de un trabajador. Afecta la funcionalidad de la organización y tiene repercusiones negativas a todos los niveles. Por eso, en este artículo te mostraremos cómo prevenir y actuar ante el acoso laboral para evitar estas situaciones.

¿Qué es el acoso laboral?

¿Qué es el acoso laboral?

El acoso laboral es una conducta abusiva que vulnera los derechos humanos. Puede ser definido como el uso intencional, sostenido o reiterado, de palabras, actos u omisiones, a través de los cuales se ejerce de forma intencional, coercitiva y abusiva contra una persona que se encuentra en una situación de desigualdad. Estas conductas abusivas pueden estar relacionadas con la edad, género, etnia, condición social, posición económica, educación, cultura o nacionalidad.

El acoso laboral se caracteriza por la actitud abusiva, la humillación continua y sostenida, la amenaza permanente, la discriminación y el hostigamiento constante. Estas conductas pueden manifestarse de diferentes formas, desde el acoso verbal ofensivo o insultante, el hostigamiento físico, la violencia psicoemocional, hasta el bullying. Asimismo, también se considera acoso el acoso sexual, tanto de forma verbal como física.

¿Cómo prevenir el acoso laboral?

La prevención del acoso laboral se basa en la creación de un ambiente libre de violencia e intimidación. Para ello, es necesario contar con un buen clima laboral y promover actitudes y conductas de respeto e igualdad. La clave para prevenir el acoso laboral es promover una cultura de respeto, en la que los trabajadores respeten las opiniones y necesidades de los demás.

Además, la prevención del acoso laboral debe contemplar la formación de competencias en prevención de riesgos laborales. Esta formación debe abordar la sensibilización del tema del acoso laboral, así como las medidas de prevención, las competencias en conflictos laborales y las habilidades para resolver situaciones de acoso laboral.

Por otra parte, los trabajadores pueden tomar medidas dentro de la organización para prevenir el acoso laboral. Estas medidas pueden ser una campaña de sensibilización, el fomento del respeto entre compañeros, la reducción de las horas de trabajo, la adaptación de las condiciones de trabajo, el fomento de los programas de recursos humanos, la promoción de la igualdad de oportunidades y la mejora de las políticas de convivencia entre trabajadores y empresas.

¿Qué acciones hay que realizar ante un caso de acoso laboral?

¿Qué acciones hay que realizar ante un caso de acoso laboral?

Es importante saber qué acciones tomar ante un caso de acoso laboral. Si un compañero de trabajo te está hostigando, acosando o intimidando, lo primero que debes hacer es hablar con la persona que te está causando el acoso y explicarle que ese comportamiento no está bien. Si la situación no mejora, lo siguiente que se debe hacer es acudir al departamento de Recursos Humanos de la empresa o a un especialista en el tema.

En este sentido, es muy importante que denuncies tu situación si crees que estás siendo objeto de acoso laboral. Los reclamos pueden ser presentados ante las autoridades nacionales, provinciales o municipales que tienen la competencia en materia de violencia laboral.

Además, existen organizaciones no gubernamentales especializadas en el tema del acoso laboral que ofrecen cursos, de formación, asesoría o atención psicológica para víctimas y denunciantes. Estos servicios son gratuitos y se pueden contactar para solicitar ayuda.

¿Cómo pedir ayuda?

Para pedir ayuda, la primera opción es contactar con el departamento de Recursos Humanos de tu empresa. Estas personas trabajan para protegerte y/o ayudarte a resolver tus problemas de acoso laboral de la mejor manera posible.

También puedes acudir a un profesional de la salud mental, como un trabajador social, un psicólogo o un psiquiatra. Estos profesionales pueden ayudarte con la terapia y ofrecerte recursos para mejorar tu bienestar.

Otra opción es acudir a un grupo de autoayuda, donde puedes reunirte con otros sobrevivientes que comprenden mejor lo que estás experimentando y te apoyaran para superar la situación.

Finalmente, la última opción es contactar a un abogado para que tu caso sea presentado ante un tribunal o de lo contrario presentar un reclamo al Migrante Laboral Infantil (MOLI). Estas últimas opciones son importantes, ya que te otorgan una mayor protección legal.

¿Cómo afrontar el acoso laboral?

¿Cómo afrontar el acoso laboral?

Es importante tomar en cuenta algunos consejos para afrontar el acoso laboral. Primero, es necesario reconocer el acoso y reconocer la situación en la que te encuentras. Esto te ayudará a saber cómo actuar para salir de esta situación y qué acciones tomar para prevenir el acoso laboral en el futuro.

Las víctimas también pueden buscar apoyo profesional para ayudarles a afrontar el tema y conseguir una vida plena. Por otra parte, es importante mantener una buena higiene de vida y alimentación para ayudar al organismo a expulsar el estrés, la ansiedad y la depresión, estados en los que las víctimas de acoso laboral suelen caer.

Además, hay que intentar relajarse y liberar tensiones practicando alguna técnica como el yoga o la meditación. Estas técnicas ayudan a desarrollar una mayor conciencia sobre la situación, lo que te permitirá tomar decisiones adecuadas y afrontar de mejor manera la situación.

¿Cómo actuar ante el acoso laboral de terceras personas?

Cuando el acoso laboral afecta a terceras personas, como compañeros de trabajo, clientes o proveedores, debes hacer una evaluación sobre los posibles riesgos y actuar en consecuencia.

En estos casos, es importante actuar con prudencia y hablar con la persona afectada y preguntarle por los detalles de su situación. Si la situación es grave, hay que informar al departamento de Recursos Humanos.

También es recomendable llevar a cabo una investigación para averiguar si el acoso viene de una fuente externa y, en caso de que sea así, hay que avisar a autoridades competentes para que se tomen las medidas necesarias para proteger al denunciante.

Finalmente, si la situación es grave, hay que considerar la posibilidad de contratar a un abogado para defender los derechos de la víctima y evitar que la situación empeore.

Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

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