Los hábitos de consumo de cafeína y alcohol son interesantes. El café y otros refrescos con cafeína, así como el alcohol en sus diferentes formas, intervienen en la vida cotidiana de muchas personas. Aunque estas dos sustancias se consumen con estilo pacífico la mayoría de las veces, a veces hay que tener cuidado con el abuso.
Hoy profundizaremos en los efectos de la cafeína y el alcohol y se brindará consejos sobre cómo disfrutar de estas bebidas de forma moderada y consciente.
Índice
Efectos de la cafeína
La cafeína es un estimulante natural para el sistema nervioso. Se encuentra en muchas bebidas como el café, el té, los refrescos, el chocolate y algunos otros alimentos. Si bien una pequeña dosis de cafeína puede tener beneficios para la salud como un mejor rendimiento físico y una mejor memoria, tomar demasiada cafeína puede provocar una toxicidad. Esto puede provocar síntomas como insomnio, nerviosismo, ansiedad, taquicardia y mareos. Si se consumen cantidades excesivas de cafeína a lo largo de un período continuo, el organismo puede desarrollar tolerancia a los efectos de la cafeína, lo que genera la necesidad de tomar mayores cantidades para recibir los mismos beneficios iniciales.
Un estudio realizado por The University of Edinburgh en 2019 reveló que el consumo excesivo de cafeína disminuye significativamente la movilidad espermática y la fertilidad masculina. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta los límites diarios recomendados de cafeína. Adultos no embarazados deben limitar su consumo diario a 400 miligramos, lo que equivale a 4 tazas de café, según recomienda el Instituto Nacional del Cáncer.
Otras preocupaciones relacionadas con el exceso de cafeína son la adicción y la dependencia. Aunque muchas personas solo piensan en la cafeína como algo desagradable, como la cafeína es adictiva, exceder la dosis recomendada puede provocar ansiedad y otros síntomas de abstinencia cuando se detiene el consumo.
Efectos del alcohol
A diferencia de la cafeína, el alcohol es un depresor del sistema nervioso central. Por lo tanto, el alcohol puede aumentar el riesgo de problemas de salud como daño hepático, daño en los órganos internos, problemas cardiovasculares, estreñimiento, dolor de cabeza, cambios en el humor, coma y muerte. El alcohol es adictivo también. Debido a que las endorfinas del sistema límbico se liberan en la presencia de alcohol, los bebedores pueden desarrollar un fuerte deseo de continuar bebiendo, lo que los hace incapaces de controlar el consumo.
En los Estados Unidos, el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y la Alcoholismo establece que una persona deben consumir 2 bebidas o menos al día para las mujeres y 3 bebidas o menos al día para los hombres. Una bebida alcohólica equivale a 1.5 oz de alcohol puro o una bebida estándar. Está comprobado que esta es la cantidad máxima recomendada para la salud. Si bien el alcohol puede producir algunas ventajas en exceso, como mejorar la salud cardíaca, estas pueden ser también logradas sin el abuso del alcohol.
¿Cómo disfrutarlas de forma responsable?
En primer lugar, debe ser consciente de que el exceso de cafeína y el alcohol no complementan un estilo de vida saludable ni son buenos para la salud general. Dicho esto, un consumo moderado de estas bebidas puede ser disfrutado sin daño mayor.
Para mantener el consumo de cafeína dentro del límite recomendado, elija un refresco con cafeína con un contenido de cafeína bajo. Elija un café con un contenido de cafeína bajo. Limite el café a una taza diaria y evite los alimentos ricos en cafeína. Si nota signos de tolerancia a la cafeína, interrumpa el consumo de cafeína y tome descansos regulares antes de volver a tomar cafeína.
Para el consumo de alcohol, siempre es importante tomar en cuenta cómo afecta su salud personalmente. Limite sus bebidas alcohólicas a una o dos por día. Elija no beber todos los días. Beba con comida, tome descansos regulares entre bebidas, beba bebidas con bajo contenido alcohólico y espaciando sus bebidas alcohólicas con bebidas no alcohólicas. El ejercicio también puede reducir el deseo de alcohol.
Además, es importante saber que el alcohol puede reducir su capacidad de juicio y puede hacer que tome malas decisiones. Por lo tanto, es importante recordar siempre tomar decisiones conscientes y nominar a un conductor designado para evitar peligros al consumir alcohol y manejar automóviles.
Consejos de prevención
Prevenir el abuso de cafeína y alcohol tiene como objetivo mejorar la salud personal y garantizar un estilo de vida saludable. Algunos de los consejos que se pueden seguir para moderar el consumo son:
- Limite su ingesta de cafeína a 400 mg por día.
- Elija un café con un contenido de cafeína bajo y evite los alimentos ricos en cafeína.
- Tómate un descanso de la cafeína de vez en cuando.
- Limita el alcohol a una o dos bebidas al día.
- Elige bebidas con bajo contenido en alcohol y espaciar tus bebidas alcohólicas con bebidas no alcohólicas.
- Siempre nombre a un conductor designado cuando consuma alcohol.
- Realice ejercicios y tome descansos regulares.
Beneficios de un consumo moderado de cafeína y alcohol
El consumo moderado de alcohol y cafeína proporciona varios beneficios para la salud. Un beneficio obvio es la prevención de diversos trastornos y enfermedades a largo plazo. El consumo moderado de alcohol también resulta en la mejoría de los síntomas del colesterol, un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer y enfermedades cardíacas.
Por otra parte, el consumo de cafeína moderado puede tener también beneficios para la salud. Esto incluye la reducción del riesgo de enfermedades crónicas como la enfermedad de Parkinson y el cáncer de mama y próstata. El café también puede mejorar la salud cardíaca y la memoria a corto plazo.
Conclusión
El exceso de cafeína y alcohol es muy nocivo para la salud a largo plazo. La cafeína y el alcohol deben ser disfrutados con moderación. Para la cafeína, esto significa limitar el consumo a 400 miligramos por día, lo que equivale a 4 tazas de café. Para el alcohol, significa limitar el consumo a 1 o 2 bebidas alcohólicas por día. Los límites recomendados pueden ser mejorados con descansos regulares, comidas en la presencia de las bebidas, solo beber con moderación y siempre tener un conductor designado cuando se consume alcohol.
Finalmente, el consumo moderado de cafeína y alcohol proporciona muchos beneficios para la salud, como la protección contra el cáncer, la mejora de la memoria y la prevención del riesgo de enfermedades crónicas. Usando las recomendaciones descritas anteriormente, es posible prevenir el alcohol y la cafeína sin desestimar del todo los beneficios de un estilo de vida saludable.