Mediante la promoción de la memoria y la cognición, los adultos mayores pueden estimular y mantener sus funciones cognitivas. A partir de los 50 años de edad, los adultos mayores comienzan a experimentar cambios en el cerebro que pueden dificultar la concentración y el aprendizaje.
Esta reducción de la función cognitiva es una parte normal del proceso de envejecimiento, pero, hay algunas cosas que los adultos mayores pueden hacer para mantener y mejorar sus habilidades cognitivas. Estos incluyen el compromiso con la actividad física, una dieta saludable, la reducción del estrés y la estimulación mental.
Estimulación cognitiva con la actividad física
El ejercicio regular mejora la memoria a largo plazo, mejorando el aprendizaje y la creatividad. Estar activo, puede mejorar la circulación de sangre al cerebro, mejorar la energía y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La actividad física también contribuye a la producción de sustancias químicas en el cerebro llamadas endorfinas que mejoran el estado de ánimo.
Los adultos mayores pueden promover la memoria y la cognición al incorporar algunos tipos de ejercicios en su rutina diaria. Estos incluyen caminar, nadar, andar en bicicleta, tai chi y yoga. Estas formas de actividad física no solo proporcionan un aumento de la energía, sino que también mejoran la memoria y la cognición.