Cada vez más se habla del ejercicio y de los beneficios que este ofrece para nuestro organismo. Sin embargo, es importante conocer cuáles son los efectos que el ejercicio tiene en la salud de los riñones. Esta última, además de estar relacionada directamente con la salud, está ligada al correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Los riñones son nuestros encargados de filtrar la orina y un órgano muy importante para la vida. Estos en particular están sujetos a muchas enfermedades, y es por ello, que la actividad física es una de las herramientas más importantes para defenderlos. Los beneficios del ejercicio sobre el sistema renal van desde una prevención, hasta la reversión de enfermedades relacionadas con estos.
Los beneficios del ejercicio físico en hipertensión
Uno de los beneficios más importantes que el ejercicio tiene sobre los riñones es en la prevención de la hipertensión, una enfermedad que actualmente afecta a un porcentaje muy alto de la población. La hipertensión es la presión arterial elevada, pudiendo afectar a nuestros riñones en forma de cicatrización de los vasos sanguíneos en los riñones.
Un estudio realizado por expertos en el sistema renal ha determinado que el ejercicio es una forma eficaz de reducir la presión arterial, y prevenir la hipertensión. Esto se debe principalmente a que el ejercicio genera una mejora en el flujo sanguíneo, y de esta manera los riñones se encuentran protegidos de los mayores riesgos que entraña la hipertensión.
Se recomienda realizar actividades bajo un programa de ejercicios guiado por un profesional. Esto, ya que el ejercicio realizado de forma inadecuada puede generar tensiones adicionales a la presión arterial. También es de suma importancia conocer el estado general de salud antes de iniciar el programa de ejercicios, para poder determinar cuáles son los mejores ejercicios para una persona determinada.