Un golpe de calor, es una afección grave de verano que puede ser peligrosa para la salud y la vida. Se produce cuando el cuerpo no puede enfriarse lo suficiente como para equilibrar su temperatura interna, probablemente por exposición al sol, al calor elevado, al ejercicio físico excesivo o bien usando ropa muy pesada, por lo cual es importante conocer los signos y síntomas de un golpe de calor para ayudar a prevenirlo y saber cómo actuar ante esta emergencia.
Cuanto antes se trate una condición de golpe de calor, mejores son la respuesta y los resultados. Si existe alguna posibilidad de que alguna persona tenga un golpe de calor, es aconsejable actuar rápido. Los resultados pueden ser mortales si no se trata a tiempo.
Qué es un golpe de calor
Un golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se recalienta y no puede enfriarse lo suficiente como para mantener su temperatura interna en un nivel saludable. Esto sucede cuando, el cuerpo se expone a entornos muy cálidos, actividades físicas demasiado vigorosas, o bien uso de ropa muy pesada. Si el cuerpo no se enfría de manera eficiente, puede comenzar a sufrir problemas graves de salud.
Las personas que tienen problemas médicos como insuficiencia cardíaca o diabetes pueden ser más propensos a sufrir un golpe de calor si no toman precauciones adecuadas. También están, en mayor riesgo de sufrir un golpe de calor los niños pequeños, los ancianos y aquellas personas que hacen un esfuerzo físico excesivo bajo condiciones cálidas.