Cuando tu perro tiene picaduras de avispas, son incómodas pero no necesariamente peligrosas. Aclaramos las preguntas más importantes aquí. (Esta información también se aplica en gran medida a las picaduras de abejas, abejorros, avispones, etc.).
Picadura de avispa de perro: ¿Es peligrosa?
Básicamente, la mayoría de las picaduras de avispas son relativamente inofensivas para los perros. Pero hay algunas excepciones:
- Si la picadura de avispa ocurrió en el área de la boca, la cabeza o el cuello del perro, la hinchazón severa (especialmente en el caso de una reacción alérgica) puede impedir el suministro de aire. ¡Ésto es una emergencia!
- Si el perro ha recibido muchas mordeduras, puede reaccionar con más fuerza.
- Si el cuerpo del perro reacciona de forma alérgica a la picadura de avispa, en el peor de los casos puede producirse un shock alérgico (el llamado shock anafiláctico). ¡Esto va acompañado de una grave dificultad para respirar y es potencialmente mortal!
Importante saber: una alergia a las picaduras de avispas (también a otros venenos de insectos) se desarrolla lo antes posible después de una picadura que sensibiliza el sistema inmunológico.
Por lo tanto, no responder a una picadura de avispa no garantiza que las picaduras posteriores no empeoren.