Ya sea como plato principal a la hora del almuerzo, como tapa con una copa de vino tinto por la noche o como un sabroso tentempié entre horas: Para nosotros estar en movimiento en el Camino del Norte está directamente ligado a la “empanada de atún” abundante en términos culinarios, cuyo origen, según la tradición, se remonta a muchos siglos atrás.
Incluso un relieve del siglo XII en la Catedral de Santiago de Compostela recoge la comida, que entonces, como ahora, era una comida de peregrinos en el camino.
Origen de la empanada de atún
Desafortunadamente, no sabemos cómo se preparaba la empanada en épocas anteriores, pero preguntamos y recibimos muchas sugerencias sobre con qué ingredientes termina la empanada en las mesas o en las mochilas hoy. Una cosa quedó clara rápidamente:
No existe la empanada de atún, sino muchas variantes que difieren en forma y tamaño así como en el tipo de masa base y relleno.
Aquí casi no hay límites para la imaginación y el pescado, la carne, el marisco o, cada vez más, los ingredientes puramente vegetarianos acaban dentro de la sabrosa tarta. Para esta receta, elegimos la empanada con masa de levadura y atún, uno de los rellenos más comunes y nuestro favorito personal en el Camino del Norte.