El agotamiento está estrechamente relacionado con el estrés crónico en el trabajo. Hay ocupaciones que están particularmente en riesgo y una de ellas es trabajar en un departamento de call center.
La sobrecarga de trabajo, los conflictos de roles y numerosas emociones negativas son los principales problemas a los que se enfrentan los empleados del sector servicios. Los estudios muestran que es la interacción con el cliente lo que crea emociones negativas en los empleados.
Consecuencias del agotamiento
El estrés constante y el exceso de trabajo pueden causar diversas disfunciones en nosotros. Se refieren tanto al bienestar como a las consecuencias estrechamente relacionadas con el trabajo.
El agotamiento conduce a una disminución de la satisfacción laboral y, por lo tanto, también del compromiso. Esto se refleja en la actitud hacia la profesión, en la eficiencia y por ende en el servicio al cliente.
No queremos involucrarnos en la vida de la empresa, en las relaciones con los compañeros o en la construcción de la imagen de la empresa. Ya no nos sentimos satisfechos con nuestro trabajo y, como resultado, nuestro bienestar en el trabajo disminuye significativamente.
Desgraciadamente, esto también tiene consecuencias en la vida personal como ansiedad, baja autoestima o depresión. ¿Cómo puede el empleador determinar que el problema del burnout se presenta en la empresa?
Sobre todo, aumenta la tasa de ausentismo y disminuye la eficacia y productividad del empleado. También podemos observar comportamientos cínicos hacia los superiores o empleados.