La comunicación del perro incluye las señales acústicas. No solo cuando el perro ladra quiere expresar algo. Su lenguaje corporal está subrayado y las emociones se expresan a través de la vocalización. El lenguaje hablado también debe ser considerado en todo el contexto. Aquí hay una lista de las razas de perro que más ladran, sonidos típicos y sus posibles significados.
Se tienen en cuenta el tono, la duración del tono, el volumen y el timbre. Cada perro tiene su propio color de voz. La frecuencia de los ladridos también depende de la raza, la experiencia, la edad, etc.
¿Qué significan los sonidos de perros?
- Aullido: Promueve la unión, el vínculo y es audible a largas distancias. A diferencia del lobo, solo unos pocos perros pueden aullar. Los perros suelen aullar cuando tienen miedo a la separación.
- Gruñido: Advertencia cuando se siente amenazado. En el juego a veces por emoción.
- Quejidos: Soledad (ansiedad por separación), sentirse mal, más inseguridad social, inquietud/estrés, miedo, dolor, frustración (por ejemplo, porque no consigue algo)
- Chirridos: Los chirridos de larga duración a menudo se vocalizan con más fuerza después de gemidos durante el estrés psicológico o físico (frío, hambre, más bien inseguridad ambiental, miedo…). Se emiten pitidos cortos cuando hay shock o dolor.
- Ladridos: Agudo, como un ladrido exagerado (frecuentemente en Bull Terriers, American Staffordshire Terriers).
- Gritar: Emoción fuerte sobre: protesta, alegría, expectativa, miedo, conmoción. Sobre todo, sin embargo, en el caso de dolor o amenazas que hayan sido ligadas al dolor.
- Hum: Sonido de disgusto.
- Aullido: Miedo, dolor, atención.
- Suspiro: Bienestar, satisfacción.
- Ruidos de cachorro: Mucking (sonidos mh cortos y consecutivos), quaaring (sonido uh nasal prolongado)
- Guau: Ladrido corto amortiguado. Quiere llamar la atención sobre algo, por ejemplo porque ha oído un ruido que quiere señalar. Son típicas las pausas entre las tramas para localizar la posible amenaza.