Si no has escuchado con atención, rápidamente responderás «¡Lávate los oídos!». Pero, ¿cómo se limpia realmente los oídos? ¿Y cuándo definitivamente no deberías limpiarte los oídos tú mismo? ¿Puedes usar un hisopo de algodón para limpiar sus oídos y quitarte un tapón de oído?
Lo primero es lo primero: el cerumen, también conocido como cera, es más útil de lo que mucha gente piensa. Puede averiguar hasta qué punto y a qué debes prestar atención exactamente durante la limpieza regular aquí.
Los síntomas típicos de una congestión de oído o tapón de oído
Los síntomas varían según la causa de la congestión del oído. El bloqueo de cerumen, por ejemplo, se siente incómodo de diferentes maneras. Todo depende de cuánto cerumen se haya acumulado y por cuánto tiempo.
No solo la cera de los oídos, sino también las infecciones del oído pueden provocar la obstrucción de los oídos o tapón de oído.
- Sensación de llenura en el oído
- Fuga de líquido del oído.
- Pérdida auditiva parcial
- Picor
- Tinnitus (zumbido en los oídos)
- Ruidos de chasquidos en los oídos y los senos paranasales
- Dolor de oídos
- Mareo
Si alguna vez has sufrido tapones de cerumen o un tapón de oído, sabes lo mal que pueden sentirse los síntomas. No es de extrañar que la mayoría de las personas estén dispuestas a probar todo tipo de remedios caseros, como velas para los oídos, hisopos de algodón o sistemas de limpieza de oídos de venta libre para evitar este problema.