Los candidatos analizados en este informe han generado en 11 días cerca de 14.000 impactos en medios, con un valor de comunicación de 233 millones de euros.
Madrid, 18/5/2023.- En vísperas de las elecciones autonómicas y municipales en España, Hallon lanza el primer baremo de dos, sobre los candidatos municipales más mediáticos a las elecciones del próximo 28 de mayo, donde se elegirán en las urnas a 67.152 concejales de los 8.131 ayuntamientos, 92 alcaldes de los municipios con concejo abierto y 157 Consejeros de Cabildos insulares.
Tras la reciente publicación de las candidaturas de cada partido político, Hallon ha analizado el alcance mediático de los tres principales candidatos de cada una de las diez ciudades con mayor número de habitantes de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao.
Ranking de candidatos con más impactos por ciudad
Ciudad – Candidato – Partido – Impactos en medios
Madrid José Luis Martínez Almeida PP 2.990
Barcelona Ada Colau Barcelona en Comú 2.454
Sevilla Antonio Muñoz PSOE 1.462
Valencia Joan Ribó Compromís 1.029
Málaga Daniel Peréz PSOE 667
Las Palmas de G.C. Carolina Darias PSOE 366
Zaragoza Lola Ranera PSOE 161
Palma de Mallorca José Hila PSOE 144
Murcia José Ballesta PP 109
Bilbao Esther Martínez PP 83
Los partidos políticos que lideran el ranking de número de informaciones totales son el PSOE y el PP, con 4.360 y 3.269 impactos respectivamente, seguidos por Barcelona en Comú, con 2.316 impactos.
Respecto al ranking por ciudades de los candidatos más relevantes, se deduce que la mayoría de los políticos que más han sido mencionados son los que ocupan actualmente el puesto como alcaldes de sus respectivas ciudades, o bien, son candidatos que forman parte del mismo partido político que actualmente gobierna en la alcaldía de la ciudad, como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria.
Sin embargo, hay excepciones, por ejemplo, en Málaga, donde el candidato del PSOE, Daniel Pérez, supera al actual alcalde del PP, Francisco de la Torre; en Murcia, donde el candidato del PP, José Ballesta, supera al actual alcalde del PSOE, José Antonio Serrano; y Bilbao, donde la candidata del PP, Esther Martínez, supera al actual alcalde del PNV, Juan Marí Aburto.
Datos globales
En el período estudiado, del 1 al 11 de mayo, los candidatos analizados han acumulado un total de 13.780 impactos, con un valor publicitario que asciende a 73.635.949 millones de euros, lo que se traduce en un valor de comunicación que ronda cerca de los 233.083.073 millones de euros.
Por soporte, la prensa digital ha alcanzado un mayor número de informaciones, con un 79 % (10.916) del total, seguida de la prensa en papel, que suma un 14 % (1.877) de informaciones, la radio con un 5 % (663) de impactos, y finalmente la TV, con un 2 % (324) de informaciones.
En cuanto al valor de comunicación, es la prensa digital la que encabeza la mayor suma, con montos de 98.852.888 € (42 %), seguida de la radio con 51.219.066 € (20 %). En tercer lugar, se encuentra la prensa en papel, con montos de 46.966.029 € (20 %); y finalmente la televisión con 36.045.091 € (15 %).
¿Qué es Hallon?
Hallon es una firma de Media Intelligence en la que un equipo multidisciplinar de ingenieros en tecnología en IA y bases de datos, documentalistas y expertos en comunicación da soporte a la demanda de análisis avanzado de los clientes. Hallon es una compañía del sector totalmente independiente, española y forjada con el capital de sus fundadores y el esfuerzo del equipo de profesionales que conforman la compañía. La compañía monitoriza y analiza más de 900 medios escritos nacionales, y los principales diarios y revistas europeas y latinoamericanas, así como más de 80.000 medios digitales en todo el mundo, de los cuales 20.000 son españoles, las principales redes sociales y 200 canales de radio y televisión. Hallon está presente en Panamá, Colombia, Estados Unidos y España.