Qué madre o qué padre no lo sabe: después de un corto viaje, los pasajeros traseros se quejan. Y eso a pesar de que solo tocaste el pedal del acelerador y el pedal del freno con mucha suavidad. Tampoco exageraste en lo que respecta a la dirección. Recomendaciones de la DGT para no marearse en el coche.
El coche no se balancea a la izquierda ni a la derecha. Y, sin embargo, los pasajeros se quejan de náuseas. Si no tomas medidas preventivas ahora, rápidamente puede oler mal en el automóvil.
¿Cómo se produce el mareo por movimiento?
El mareo por movimiento se desencadena por estímulos de movimiento. Se producen irritaciones de la información en el cerebro, lo que se conoce como desajuste: el cerebro ya no puede procesar y reconciliar adecuadamente la información del movimiento, el equilibrio, la sensibilidad corporal, la tensión muscular y el ojo.
Esto sucede siempre que algunos de los sentidos del cuerpo le dicen al cerebro que el cuerpo está en movimiento, pero los ojos están mirando un objeto estacionario. Si esta información no coincide con lo aprendido, se produce mareo.
En el automóvil, esto sucede cuando los pasajeros leen mientras conducen o ven una película en una tableta. El cuerpo se mueve ligeramente hacia la derecha, izquierda, adelante y atrás, pero los ojos apenas se mueven.
La aparición del mareo por movimiento no depende necesariamente de la velocidad. Los cambios bruscos de dirección, como los que se producen en las rutas de montaña, tienen un gran impacto, y siempre depende de la persona afectada.
Los alimentos grasosos, ricos en carbohidratos, el alcohol y los alimentos ricos en histamina, como el salami, los crustáceos o los tipos de queso que han madurado durante mucho tiempo, también provocan mareos en los pasajeros sensibles.