Muchos dueños de mascotas no están seguros de si pueden alimentar a su perro con carne de cerdo. El término «Aujeszky» o «enfermedad de Aujeszky» se usa a menudo en relación con el tema de la carne de cerdo para perros.
¿De qué trata todo esto? ¿Pueden los perros comer carne de cerdo y, de ser así, a qué debe prestar atención? ¿Qué pasa con los gatos?
En nutrición canina, ¡ninguna carne es tan controvertida como la de cerdo! Pero, ¿por qué es eso y es realmente tan peligroso para los perros como comúnmente se dice? Para responder a estas preguntas, debemos analizar por qué la carne de cerdo cruda es mucho más peligrosa que, por ejemplo, la carne de res cruda.
El llamado virus Aujeszky, que es mortal para los perros, puede estar contenido en la carne cruda de cerdo o de jabalí.
¿Qué es el virus Aujeszky?
El patógeno pertenece a los virus del herpes y desencadena lo que se conoce como pseudoira. Se llama pseudorabia porque los síntomas recuerdan a la rabia.
En los cerdos, la enfermedad de Aujeszky suele manifestarse con fiebre, pérdida de apetito y apatía, tos, secreción nasal, calambres, temblores y parálisis en las patas. Sin embargo, el curso de la infección no suele poner en peligro la vida, excepto en animales debilitados o muy jóvenes.
Para perros, gatos, vacas, ovejas o roedores, la enfermedad es mortal en pocos días. Sin embargo, el virus es inofensivo para los humanos.
Los primeros signos en perros que han sido infectados con el virus Aujeszky son en su mayoría inespecíficos, ya que están representados por un cambio de comportamiento. Esto significa que el perro es inquieto y agresivo o apático y apático. Sólo más tarde aparece el típico picor fuerte. Otros síntomas incluyen pérdida de apetito, vómitos, diarrea y salivación excesiva.
En principio, sin embargo, el perro solo puede infectarse a través del contacto directo con el animal enfermo o al comer la carne cruda de un animal infectado.