Juegos en XBOX, Playstation o PC: muchos padres jóvenes crecieron con videojuegos y todavía los juegan de vez en cuando. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Son buenos los videojuegos para los niños?
El uso de los medios ha cambiado mucho con la nueva generación: los juegos para móviles son actualmente los más populares, luego las consolas como la Playstation 4 o 5. Solo después le sigue el clásico PC y finalmente la tablet.
Ventaja: En los juegos dominamos las dificultades
Incluso si los videojuegos solo parecen entretenimiento a primera vista, promueven numerosas habilidades importantes tanto en niños como en adultos.
Por ejemplo, la mayoría de los juegos enfrentan a los jugadores con desafíos que deben dominar: nos movemos a través de niveles complicados, derrotamos a oponentes poderosos, buscamos caminos y resolvemos acertijos. Atravesamos aventuras completas en mundos digitales y nuestros héroes ascienden.
Dominar las dificultades y aguantarlas, aunque no siempre sea fácil, son experiencias importantes para niños y jóvenes.
Aprendes a lidiar con la frustración cuando las cosas no salen según lo planeado. También aprendes a motivarte a ti mismo, porque al final siempre te atrae una gran sensación de logro. Los niños y jóvenes experimentan su autoeficacia, es decir, que pueden generar un impacto a través de sus acciones.