Los médicos advierten: los problemas en los pies no deben subestimarse. Porque estos pueden indicar enfermedades graves, como daño a los nervios (neuropatías).
Problemas en los pies y la diabetes
En más de una de cada tres personas con diabetes, el trastorno metabólico deja su marca en los pies: los largos y sensibles trayectos nerviosos que llegan hasta los dedos de los pies están dañados por la diabetes.
Esto crea una llamada neuropatía, que se vuelve perceptible a través de signos más o menos llamativos en los pies. Algunos de los afectados sufren síntomas severos, otros apenas notan el daño en los nervios o no lo notan en absoluto. En ambos casos, la salud de los nervios y los pies está en riesgo.
Las grietas, desalineaciones y rozaduras quedan ocultas en los zapatos, mientras que quejas como hormigueo, ardor o entumecimiento se consideran inofensivas. Los médicos advierten: los problemas en los pies no deben subestimarse, ya que pueden indicar enfermedades graves, como daño a los nervios (neuropatías).
Las personas con diabetes o con mayor riesgo de diabetes corren un riesgo especial, sus trastornos metabólicos dejan huellas en sus pies.