Las estrías o tiras del embarazo son un tema delicado en todo embarazo y toda mujer embarazada desea prevenirlas en la medida de lo posible o evitarlas por completo. Uno tiene miedo constantemente de que no se librará de los pequeños desgarros en la hipodermis.
¿Cómo se desarrollan estas estrías y cuáles son las posibles causas de su desarrollo?
Las estrías son causadas por desgarros en el tejido subcutáneo cuando la piel del abdomen, los senos, las caderas, las nalgas o los muslos se estiran demasiado rápido.
Durante el embarazo, las grietas suelen ser ligeramente azuladas, moradas o rojizas. Esto se debe a que los vasos sanguíneos se ven entre las pequeñas grietas. Después del parto, las rayas se desvanecen y se vuelven más claras con el tiempo.
Desafortunadamente, nuestros genes deciden quién es propenso a las estrías y quién no. Si tiene predisposición al tejido conectivo elástico, tiene más posibilidades de evitar las estrías. Pero si tiende a tener un tejido conectivo débil y vulnerable, debe invertir mucho más tiempo y esfuerzo en el cuidado y la preparación para prevenir las estrías.
Existe un mayor riesgo de estrías en los embarazos múltiples porque el estómago y otras «áreas problemáticas» se estiran mucho más rápido y con más fuerza que en los embarazos únicos. Otra causa puede ser el aumento excesivo de peso durante el embarazo, que a menudo se asocia con poca actividad física.