Aquellos que solo ocasionalmente ven grupos más pequeños de puntos negros y pelusas pueden sentirse confundidos, pero generalmente no tienen que preocuparse.
Los fenómenos, también conocidos como moscas volantes o «mosquitos voladores», son particularmente visibles sobre un fondo blanco y claro. Al mirar la pared blanca, se notan especialmente: pequeños puntos negros que bailan en el campo de visión. Zumban y también siguen la línea de visión.
Esta alteración visual suele ser el resultado del desgaste o de la opacificación del vítreo relacionada con la edad, que se produce junto con la contracción del vítreo.
¿Qué es el cuerpo vítreo?
El humor vítreo tiene forma esférica y estabiliza el globo ocular. Por delante está limitado por el cristalino, por detrás (hacia el interior del cráneo) por la retina. Llena completamente el espacio intermedio.
Su consistencia es similar a la de un gel, ya que se compone de un 98 % de agua, pero también de un 2% de fibras de colágeno y ácido hialurónico. Estas sustancias tienen un efecto estabilizador y de almacenamiento de líquidos y están uniformemente presentes en el agua.
Cada rayo de luz que penetra en el cristalino se abre paso a través del cuerpo vítreo transparente y finalmente incide en los fotorreceptores de la retina. Convierten la luz en señales eléctricas que llegan al cerebro y crean una imagen correspondiente.