¿Perdiste el hilo de tus pensamientos mientras hablabas u olvidaste por qué entraste en una habitación? Puedes suponer que eso es solo parte del proceso natural de envejecimiento, pero la pérdida de memoria o problemas en el cerebro también podría estar relacionada con lo que comes.
Los carbohidratos refinados, la comida rápida, la carne procesada, los aceites vegetales y las bebidas azucaradas tienen efectos perjudiciales para el cerebro. Pueden agotar tu coeficiente intelectual y al mismo tiempo afectar tu memoria y tus emociones.
Para mejorar o mantener la función de la memoria, debes consumir más alimentos que estimulen el cerebro, como el chocolate negro, los aguacates, el salmón graso, las bayas y el brócoli. El cerebro consume del 20% al 30% de las calorías que ingieres, lo que lo convierte en el órgano del cuerpo que más energía consume.
En términos de función cognitiva, lo que sea que comas o bebas es importante. Mantener una salud cerebral óptima requiere comer una dieta nutritiva.
Carbohidratos refinados
Los carbohidratos refinados como el azúcar y los granos procesados aumentan rápidamente los niveles de azúcar en la sangre, disminuyendo la función cerebral y afectando la memoria. El índice glucémico (IG) de estos carbohidratos refinados suele ser alto, lo que significa que se digieren rápidamente, lo que aumenta los niveles de azúcar en la sangre y de insulina.
Además, cuando se consumen en cantidades significativas, estas comidas crean una alta carga glucémica (GL) en tu cuerpo (GL indica cuánto eleva un alimento los niveles de azúcar en la sangre por porción).
Las personas que consumen mucha grasa y azúcar refinada tienen peor memoria. El efecto memoria puede deberse a la inflamación del hipocampo (la región del cerebro que afecta la memoria y la reactividad al hambre).
La inflamación es un factor de riesgo para los trastornos cerebrales degenerativos como el Alzheimer. Los alimentos como las verduras, las frutas, las legumbres y los cereales integrales son ejemplos de carbohidratos con un IG bajo que son buenos para el cerebro.
Ten en cuenta que los carbohidratos no son todos terribles. Los cereales integrales benefician tu salud y son uno de los mejores alimentos para tu cerebro.
La fibra está presente en carbohidratos como el pan integral y la pasta de arroz integral que tu cuerpo digiere más lentamente, lo que ayuda a controlar mejor el azúcar en la sangre. Además, tendrás un suministro de energía constante para ayudarte a concentrarte más.